Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTISMO

Trastorno generalizado del desarrollo, definido por la presencia de un desarrollo alterado o anormal, que se manifiesta antes de los 3 años y por un tipo característico de comportamientoanormal que afecta a la interacción social, a la comunicación y ala presencia de actividades repetitivas y restrictivas.
A menudo, el autismo se confunde con la esquizofrenia infantil. Sin embrago,existe una sintomatología diferencial perfectamente definida: tiene distinta edad de comienzo; en el autista se observa un estancamiento en el desarrollo mental, en el esquizofrénico una regresión; elautista evita toda forma de contacto, el esquizofrénico no; el autista se caracteriza por una ausencia o aparente falta de respuesta emocional, en el esquizofrénico la respuesta emocional estáalterada; el autista es aseado, el esquizofrénico descuida sus hábitos de limpieza… Elementos frecuentemente comunes son: la peculiaridad del lenguaje (si es que existe en el autista), manierismos yestereotipias, una hipo o hiperactividad, el desinterés por cuanto le rodea, ciertas muestras de agresividad y, curiosamente su excelente dominio del ritmo musical.
ETIOLOGÍA
Por lo que respecta a laetiología del autismo, hay que decir que si bien todas las teorías iniciales apuntaban la incidencia de un factor psicológico-ambiental, su aparición en etapas tan tempranas hace suponer, desde luego, laexistencia de un problema biológico. Determinadas condiciones perinatales, como la rubéola, la meningitis, la encefalitis, fenilcetonuria, etc., pueden estar relacionadas con patrones autistas, y lo mismohay que decir de ciertas alteraciones neurológicas. Muy interesante resulta el hecho de que la epilepsia tenga mayor incidencia en niños autistas que en sujetos normales, manifestándose abiertamenteen la adolescencia. Sea como fuere tres de las áreas mas prometedoras de investigación en este campo son: genética, la bioquímica y la viral.
Las investigaciones dentro del campo de la genética...
tracking img