Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO UNO

Introducción

Antecedentes

Un registro voluntario levantado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI, 2004) ubicó 46 mil casos de autismo en México (citado por Silva, 2004). El 21 de marzo 2008 la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, informo que en México hay un niño autista por cada 500 nacimientos; por lo que en la actualidad poco menosde 40 mil niños padecen esta enfermedad, además la incidencia incrementa 17 por ciento al año, alcanzando proporciones epidémicas. Indica este informe que a pesar de que las cifras oficiales hablan de un autista por cada 10 mil personas en el mundo; la Asociación Vida y Autismo (2008) señala que en realidad es uno por cada 166 y que cada 17 minutos nace un niño con esta condición (Cámara deDiputados, 2008).
El autismo ocurre aproximadamente en uno de cada 500 nacimientos y es cuatro veces más común en niños que en niñas. Más del 65 por ciento de las personas con autismo presentan limitaciones importantes que requieren tratamiento de por vida (Gómez Angulo, 2008 citado por Cámara de Diputados, 2008).
Los expertos comentan que cada 20 minutos un niño y sus padres reciben eldiagnóstico de autismo. Lo definen como un trastorno del desarrollo neurológico que afecta a todas las áreas del desarrollo (La Jornada, 2007).
La epidemiología del trastorno del autismo sugiere que en la actualidad uno de cada 166 niños tiene diagnóstico de autismo. De acuerdo con las estadísticas se ha observado la tendencia a que este trastorno aumente 17 por ciento anual. (LaJornada, 2007).
Dado que el autismo es un síndrome raro, se han llevado a cabo una serie de investigaciones en los últimos 10 años para poder determinar la incidencia del autismo y otros datos relacionados (Paluszny, 2002).
En Estados Unidos (Wisconsin), Inglaterra y Dinamarca se llevaron acabo tres estudios a gran escala, en los que se tomó al azar a cientos de niños para evaluar cuántosde ellos daban muestras de autismo. Estos estudios revelaron que el autismo es una condición muy rara, cuya prevalencia varía de 0.7 a 4.5 por 10000 en los estudios diferentes; sin embargo, generalmente se estima que la prevalencia real es de 3-4 por 10000 (Paluszny, 2002).
En tales estudios se consideraron asimismo variables como la proporción por sexos, el orden en el nacimiento y elestatus socioeconómico de los padres. Los primeros estudios indicaban una incidencia mucho mayor de autismo en los varones, lo que estas investigaciones confirmaron. La proporción más baja de hombres: mujeres se encontraron en el estudio realizado en Dinamarca, donde había una proporción de 1.4 de varones autistas por cada niña. En el estudio británico, en el grupo que se consideró como “nuclear”,es decir, el que se estimó más claramente autista de acuerdo con los síntomas, la proporción era 2.75 varones por una mujer. El estudio de Wisconsin mostró la mayor proporción de varones: mujeres (3.4 por 1) (Paluszny, 2002).
Los estudios de la Organización Mundial de Salud (OMS, 2008) han hallado que la prevalencia del autismo varía considerablemente en función del método de identificaciónde los casos, oscilando entre 0,7 y 21,1 por 10.000 niños (citado por Servicio de Información sobre Discapacidad, SID a, 2008).
Según un estudio realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en el año 2003 en Estados Unidos, una de cada 10.000 personas padecía esta enfermedad. Cuatro años después, en 2007, esta cifra ha pasado a ser de una de cada 150. Deacuerdo con este informe, este incremento se puede extrapolar a todos los países del mundo (citado por el SID a, 2008).
El incremento en su frecuencia en EUA puede darse por varias razones:
1. La definición clínica de autismo incluye ahora un mayor número de trastornos.
2. Médicos, maestros y padres de familia están más informados acerca del comportamiento autista.
3. Los niños con...
tracking img