Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frances Tustin.

Describió el síndrome del autismo por primera vez en 1943. sigue la sicopatología de Kanner y define al autismo infantil como:
Autismo infantil: niños que no han desarrollado un vinculo afectivo y social con sus progenitores, lo cual les imposibilita cualquier aprendizaje dar respuestas al medio ambiente. En consecuencia estos niños viven en un nivel muy detenido en sudesarrollo hasta el punto que a veces no adquieren el lenguaje y apenas disponen de las aptitudes primarias indispensables para la subsistencia.
Según Tustin la comprensión de los objetos y figuras autistas son esenciales para la recuperación del niño autista.
Difiere de Margaret Malher que piensa que el autismo es una detención en un periodo del autismo normal. Para Tustin desde el vamos el autismo escondición patológica y no tiene que ver con los estadios primitivos normales de la infancia.
La condición del autismo es creada por ciertas características presentes en el niño desde su nacimiento, como la hipersensibilidad, irritabilidad o la extrema pasividad. A su vez las madres han tenido preocupaciones, angustias y aprehensiones durante el embarazo y parto. Algunas han sido depresivas. Estaconfiguración crea una condición adonde no hay suficiente sostén para la madre y el bebe. La relación primordial de apego no se establece entre ellos. Esa falta de relación es vivida como una separación prematura lo cual deja al niño traumatizado. Estos niños en vez de buscar la protección de su madre sensible y satisfactoria se repliegan sobre su propio cuerpo.
Trauma: respuesta de sentimientosde horror, violación y repulsión y un retiro de la mirada, como no queriendo saber, ni escuchar.
El autismo puede ser una masiva retracción, un no querer saber, escuchar provocado por el trauma de haberse separado prematuramente del cuerpo de la madre.
Además esta separación traumática mantiene una ilusión de ser parte de la madre. Esta ilusión de fusión es prolongada y mantenida excesivamentepor el bebe y la madre en los casos del autismo infantil. Quizás la separación es muy traumática por la excesiva fusión.
A partir de la separación prematura y traumática son dominados por las sensaciones. No desarrollan una discriminación y diferenciación mental. Toda su inteligencia esta dedicada a la búsqueda de sensaciones.
El objetivo de los sentidos no es la búsqueda de la no es el deseopor la madre, ni la exploración del mundo externo, sino que la búsqueda esta dirigida a extraer vivencias de su propio cuerpo y los objetos que ayudan a producir estas sensaciones. La capacidad de sentir placer esta desviada, desvío marcado por la autosensualidad, o por los objetos y figuras autísticas. Estos objetos no son compartidos por todo el mundo. Son particulares a cada niño según lassensaciones que producen. Generalmente son duros. Los agarra, los aprieta y los lleva consigo. Los objetos no son elegidos por su atractivo ni por su función, tampoco representan las vivencias emocionales y son fácilmente reemplazados. No se pueden confundir estos objetos y figuras con los objetos transicionales porque estos representan una parte de la madre y la otra parte de si mismo (elaboran laseparación-individuación y no cumplen la función de taponar y reproducir sensaciones. Los objetos autistas impiden el aprendizaje. Toman la sensación de dureza del objeto como partes de su propio cuerpo. Los niños autistas no presentan diferencia entre las personas y los objetos inanimados. Segal lo llama “ecuación simbólica” y Winnicott ha llamado a estos objetos autistas “objetos subjetivos” yEsther Bick los describe como “identificación adhesiva”: esta adhesividad a la dureza o a la suavidad infiere en la vida diaria y común. No reciben los estímulos que provienen de las personas. Tampoco son percibidos los objetos reales. Los objetos autistas pueden ser: un autito duro, un pedazo de madera o lata. Otros objetos autistas son parte del cuerpo del niño. El movimiento de la lengua de la...
tracking img