Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS CON DIFICULTADES. EL AUTISMO.

1.- Introducción
El tema del autismo es muy denso y se podrían hacer tratados sobre él, pero lo que interesa es saber en que manera, el tener autismo dificulta el aprendizaje. En este trabajo nos encargaremos de relacionar el autismo con la psicología y así investigar también sobre todos los trastornos que posee la persona con autismo. Trataremos el planopsicológico, biológico, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento. El autismo es una alteración de aquellas funciones esencialmente humanas que se gestan en los primeros años de vida.
Los autores Kanner y Asperger dieron varias definiciones de esta enfermedad e hicieron que el concepto no se pudiera definir en las ultimas diez décadas haciendo así de la enfermedad algo indefinible.
El niñoautista es incapaz de utilizar el lenguaje con sentido o de procesar la información que recibe del medio. Cerca de la mitad de los niños autistas son mudos, y aquellos que hablan, por lo general, sólo repiten de forma mecánica lo que escuchan. El término autismo se refiere a su expresión ausente o perdida, aunque la connotación de alejamiento voluntario es inapropiada.
Otras características delautismo son: un patrón de desarrollo desigual, la fascinación por objetos mecánicos, una respuesta ritualizada a los estímulos del medio y una resistencia a cualquier variación del medio. Algunos niños autistas presentan capacidades precoces como destreza matemática
La causa, el pronóstico y el tratamiento del autismo todavía están en estudio. Las investigaciones sugieren que la causa del trastornoes un defecto genético que puede consistir en alguna forma de enfermedad autoinmune o de enfermedad degenerativa de las células nerviosas cerebrales. El tratamiento de elección es la educación especial, un aprendizaje intenso gradual y un control estricto de la conducta del niño. También se están probando tratamientos con fármacos como la fenfluramina y el haloperidol. Por lo general, elpronóstico es malo en aquellos niños autistas que permanecen sin hablar pasados los cinco años de edad. Los niños que hablan mejoran mucho y algunos de ellos se recuperan.
2.- Características básicas
2.1.-Definición
Según Kanner la definición de autismo se puede conseguir mediante las siguientes características :
• Extrema soledad autista.
• Deseo obsesivo de no variar el ambiente.
• Memoriaexcelente.
• Expresión inteligente ( buen potencial cognitivo) y ausencia de rasgos físicos.
• Hipersensibilidad a los estímulos.
• Mutismo o lenguaje sin intención comunicativa real.
• Limitaciones en la variedad de la actividad espontánea.
2.2.-Cómo y cuándo aparece
En la mayoría de los casos el primer año y medio de vida de los niños autistas es normal y a partir de esa edad los padrescomienzan a sospechar que algo raro está pasando . El niño procede de un embarazo y parto normal y no presentan mayores dificultades en la alimentación. El desarrollo de los hitos motores está dentro de los parámetros normales.
Durante el primer año de vida el desarrollo social y de comunicación es normal, muestra interés por los juegos y aparecen las primeras palabras normales para el primer año devida. Lo que se podría resaltar en su conducta es que no tiene la conducta de señalar y de pasividad no bien definida.
Hacia los 18 meses, los padres describen las primeras manifestaciones de alteración en el desarrollo, como una especie de parón. El niño pierde el lenguaje adquirido. Muestra una sordera paradójica por la que no responde cuando se le llama ni cuando se le dan órdenes y, encambio, reacciona a otros estímulos auditivos como los anuncios de televisión. No se relaciona con otros niños va teniendo conductas de aislamiento social; no utiliza la mirada, es difícil establecer contacto visual con él. Hace casi siempre lo mismo, establece una rutina diaria y no cuenta con nadie.
2.7.-Conductas
• Sordera aparente paradójica. Falta de respuesta a llamadas e indicaciones....
tracking img