Autismo

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Introducción:
El propósito de este análisis es poder entender la identificación temprana de niños con riesgo de padecer un trastorno del espectro autista (TEA) para que se les pueda emitir inmediatamente a una evaluación completa que permita iniciar prontamente la intervención.
El interés por la identificación temprana especifica, personalizada para el niño y su familia es conducirnos a unamejoría en el pronóstico de la mayoría de los niños con TEA. Además que las primeras sospechas hasta el diagnostico del caso nos provoca angustia, incertidumbre y desorientación para las familias, de forma que todo aquello que proporciones a las familias los apoyos necesarios va a reducir notoriamente el estrés y el sufrimiento y va a ayudar a planificar los servicios requeridos posteriormente.Trastorno del Espectro de Autismo (TEA):
El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), de tipo neurobiológico y probablemente de origen prenatal, que afecta a la persona durante toda su vida. En el autismo se producen alteraciones en aspectos cualitativos del desarrollo social y del desarrollo comunicativo, así como patrones de conducta e intereses repetitivos y estereotipados. Adiferencia de los niños pequeños con desarrollo normal, que son sociables por naturaleza y que vienen al mundo biológicamente dotados de recursos para desarrollar la interacción y la comunicación social, en edades tempranas los niños con autismo presentan graves dificultades para establecer contacto visual con su progenitores, para iniciar y mantener intercambios comunicativos verbales o no verbales,para imitar las acciones y expresiones comunicativas y sociales de los otros, así como para integrar expresiones de afecto. También presentan un repertorio limitado de expresiones emocionales, de gestos y de otros medios comunicativos. Los intereses sensoriales peculiares, así como el comportamiento repetitivo aparecen al final del segundo año. Aunque aún no se conoce con exactitud la prevalenciadel autismo, está claro que se trata de uno de los trastornos graves más frecuentes que afectan al desarrollo en edad temprana.
Hoy se entiende por autismo o trastorno del espectro autista, junto con el incremento en los conocimientos sobre las manifestaciones tempranas del trastorno, así como en la mejora de la detección de sus diversas manifestaciones, especialmente en aquellos niños máscapaces cognitiva y lingüísticamente. La mayor sensibilidad de nosotros los profesionales hacia la problemática del autismo es otro factor que podría estar interviniendo en el actual incremento de las tasas de prevalencia. Otro aspecto incuestionable que todos los especialistas han de afrontar con determinación es que las alteraciones presentes en el autismo, no solo hacen difícil la vida de la personaque las sufre, sino que la vida de sus padres, de otros familiares y de cuidadores o educadores se vuelve también más dura y complicada. El autismo es uno de los trastornos más difíciles y costosos de tratar. En la actualidad, maestros, padres, familiares, profesionales de la salud y todo aquel que de alguna manera impacta la vida del un niño con el trastorno han de hacer frente a esta alteracióndel desarrollo tan devastadora continúan a la espera de respuestas sobre sus causas, así como sobre un diagnóstico fiable y un tratamiento adecuado.

La importancia de la intervención temprana:
Aunque el autismo plantea hoy todavía más preguntas que respuestas, un hecho aceptado internacionalmente es que la detección e intervención precoces del trastorno tienen efectos claramente positivossobre el pronóstico de los niños que lo padecen. Si el diagnóstico precoz va seguido de una intervención temprana, el pronóstico será mejor, especialmente en el control del comportamiento, las dificultades de comunicación y las habilidades funcionales en general. Por lo general los padres son los primeros en sospechar un problema en el desarrollo del niño. La edad promedio que los padres realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS