Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNDACION PETER ALEXANDER PARA NIÑOS Y JOVENES CON AUTISMO (FUPANAZ): es una Asociación Civil sin fines de lucro, conformada por una Junta Directiva, una Sociedad de Padres y Representantes y un Equipo Interdisciplinario que surge como resultado de un programa piloto asistencial con 10 años de experiencia que se establece como institución a partir de 1990.

Reseña historica:
En Diciembre de1977 la Dra. Edith Herrera de Hidalgo, Psiquiatra Infantil comienza a atender en forma ambulatoria pacientes que presentaban Trastornos Profundos en el Desarrollo hasta Septiembre de 1980 cuando decide por iniciativa propia conjuntamente con un grupo de profesionales fundar la “Unidad de Cuidados Diarios” para niños con Autismo y otros Trastornos Profundos en el Desarrollo en CETRO quienes erandependientes de la Liga de Higiene Mental, del Estado Zulia.
Luego en Abril de 1990, cuando el personal se organiza con los padres, se decide comenzar a funcionar independientemente, constituyéndose así la FUNDACION PETER ALEXANDER PARA NIÑOS AUTISTAS DEL ESTADO ZULIA, la cual debe su nombre al primer niño diagnosticado con Autismo por la Dra. Edith Herrera de Hidalgo en el Zulia, el cualdesapareció físicamente el 6 de Diciembre de 1989 a la edad de 14 años.

Objetivo general.
Ofrecer alternativas de evaluación y tratamiento a la población con Autismo y otros Trastornos Generalizados en el Desarrollo y promover su integración a través de la información, orientación y formación de la familia y la comunidad en general.

Objetivo especifico.
Detectar habilidades ydeficiencias en edades tempranas a fin de diseñar estrategias de tratamiento individualizado que promuevan el desarrollo de potencialidades y destrezas en la población con Autismo y TGD atendidos en FUPANAZ y favorezcan su integración.
Trabajar con el grupo familiar en su proceso de aceptación e integración de la persona con Autismo, con el fin de favorecer su óptimo desarrollo y mejorar su calidadde vida dentro del entorno familiar y comunitario.
Propiciar el conocimiento del Trastorno de Autismo en la comunidad a través de charlas, talleres, entrenamiento profesional y asesorías de trabajos de investigación con el objeto de fortalecer y ampliar la atención y el proceso de integración de las personas con este trastorno en la región zuliana.
Ofrecer atención integral a lapoblación con Autismo y TGD que no tienen acceso a otros servicios.
Misión: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la integración de la población con Autismo y T.G.D., mediante el diagnostico y tratamiento tempranos propiciando el desarrollo de su máximo potencial y promoviendo la información, orientación y formación de la familia y la comunidad en general.

Visión: Constituirse en lainstitución modelo de atención terapéutica integral para las personas con Autismo y T.G.D, sus familias y la comunidad local, regional y nacional.

Importancia: Para FUPANAZ cada persona con autismo aprende de forma diferente. Ellos son seres humanos con un potencial inimaginable para el aprendizaje, el cual es necesario descubrir para dar paso a un sin número de oportunidades que permitan elmáximo desarrollo de su individualidad.
La fundación desde su creación ha venido funcionando con algunos aportes oficiales y privados, programas de autogestión y colaboración mensual de los padres que en el 90 % de los casos corresponden a familias de escasos recursos económicos. Aunque estos ingresos, si bien es cierto han permitido mantener las puertas de la institución abiertas, hanresultado insuficientes para el adecuado desarrollo de Programas de mayor proyección socioeducativos y científicos.
Lo primordial es ayudarles a crecer como personas capaces de contribuir en forma adecuada y significativa en su entorno familiar y su comunidad.
El tratamiento impartido en FUPANAZ, se denomina Psico-Educativo, porque se logró diseñar un programa médico-psicológico dentro de...
tracking img