autismo

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN


El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer el tema del autismo infantil e Informar a la comunidad en general acerca del autismo, sobre sus características, diagnóstico, tratamiento, y prevención.
Se define al autismo infantil como un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional conotras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria para ello nos basaremos en los estudios realizados por “kanner (1943) quien señala que el autismo era causado por la falta de respuesta de los padres y de las madres a las demandas de sus hijos. Describe a la persona autista según dos grupos de sensaciones: primero por la insistencia obsesiva en la permanencia del ambiente en el quese desenvuelven los autistas, y segundo por la soledad en la que parece transcurrir su existencia. Para la realización de este trabajo se recurrió a distintos libros físicos y electrónicos que hablan sobre el autismo infantil, así mismo se hizo uso de manuales como el DSM-IV, DSM-IV-TR y CIE-10 entre otros; además de otras fuentes últimas obtenidas en la base de datos de la biblioteca de launiversidad e internet.


De las fuentes ya nombradas podemos resaltar el libro “SOLUCIONES PEDAGOGICAS PARA EL AUTISMO” dado a que nos brinda una visión más detallada del aspectro autista.
Con el fin de facilitar el entendimiento de este trabajo hemos optado por dividir el trabajo en dos capítulos. En el capítulo I, se abordan los aspectos generales del autismo infantil, teniendo como temas apresentar los antecedentes históricos, definición, etimología, características, causas, clasificación y diagnósticos. En el Capítulo II podemos encontrar temas acerca de la evaluación y el tratamiento.
Finalmente, se espera que toda la información recabada sobre el autismo infantil ayude a los padres de niños y niñas con autismo a conocer más sobre este trastorno y a tener un cuidadoapropiado.















ÍNDICE



Nº de pág.
PORTADA……………………………………………………………………….I
DEDICATORIA………………………………………………………................II
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………...III
CAPÍTULO I. ASPECTOS GENERALES DEL AUTISMO INFANTIL
1.1. etimología……………………………………………2
1.2. antecedentes históricos……………………………………………2
1.3. definición del autismo……………………………2
1.4. Características……………………………………………………...2
1.5. Causas ……………………………………………….2
1.6. Clasificación del autismo infantil ………………………..1
1.6.1 trastornos del desarrollo 1.6.2 trastornos de la personalidad 1.6.3 la aportación delmovimiento pedosiquiatrico
1.7 diagnostico……………………………………2

CAPÍTULO II. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS DEL AUTISMO INFANTIL
2.1. Terapias………………………….2
2.1.1 psicoanálisis y escuela 2.1.2 terapia conductual 2.1.3. Terapiasistémica – relacional 2.1.4 Teoría de la mente
2.2 alteraciones de lenguaje…………………………2 2.3 alteraciones motoras…………………………….2 2.4alteraciones cognitivas……………………………2CONCLUSIONES……………………………………………………………….
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………











4





Capítulo I

ASPECTOS BÁSICOS DEL AUTISMO IFANTIL


1.1 etimología
La palabra autismo proviene del griego auto- de autos, que significa "propio, uno mismo", fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, en un tomo del American Journal of Insanity en 1912.
5
1.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS