Autismo

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Cuando nace un niño, los padres y familiares van siguiendo paso a paso cada etapa de crecimiento del niño, pero en algunos casos los padres observan que a partir del primer año de vida su conducta es diferente, observan que su hijo vive en su propio mundo al que no se puede llegar porque no habla, grita sin causa alguna, se balancea todo el día, mira durante horas fijamente un objeto.

Anteestas observaciones los padres concurren al pediatra; quien luego de varios exámenes, diagnóstica el Síndrome Autista.






Poema a un Autista por Carmen Aguirre

Quisiera entrar contigo en ese mundo,
que dicen: que es tiniebla y soledad.
Tomarte suavemente de la mano
y acompañarte para ver tu verdad.

¡Qué no daría yo!...
porque posaras tu cabeza en mi regazo
y, con alas demariposa, poderte acariciar.
Besarte con los labios del viento,
y enseñarte qué significa: Amar.

Alejar los miedos que te acosan,
¡arrastrarte hacia la realidad!.
Que pudieras comprender la diferencia
que existe entre el reír y el llorar.

Iluminar tu noche con colores,
compartir los juegos y el soñar,
guiarte hacia la luz, fuera del laberinto
que no deja a tu mente fluir en libertad.

¡Quéno daría yo
porque pudieras volver a comenzar!



















El autismo es un conjunto de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo bio-psico-social, es una discapacidad severa y crónica del desarrollo que afecta a 5 de cada 10.000 personas, alterando la vida del que lo sufre y de sus familiares, ya que no permite tener una vida normal.

Desdeel punto de vista psicológico, las personas autistas son vistas como personas que no desarrollaron y cumplieron las etapas evolutivas haciendo un retraso en su psíque, es decir, el “YO” no pudo formarse y no tienen principio de realidad.

La ausencia del habla, la dificultad para relacionarse con los demás o el comportamiento repetitivo e inusual son algunos de sus rasgos característicos; elconjunto de trastornos los podemos clasificar en tres grupos:




• Trastorno de la comunicación. (Biológico)

Los sentidos y sus respuestas están afectados, es decir, su visión, oído, tacto, dolor, equilibrio, olfato y gusto lo cual perjudica el lenguaje expresivo y receptivo; una persona autista no se comunica con los otros, están sumergidos en su propio mundo, tienen unaincapacidad para establecer una comunicación, el habla y el lenguaje no aparecen o retrazan su aparición a pesar de que existen capacidades intelectuales evidentes.


• Trastorno psíquico. (Psicológico)
Se encuentra una falta de flexibilidad mental lo cual obstaculiza y limita su capacidad para entender las emociones y las intenciones de los demás, tienen conductas extrañas como: no temer alos peligros, no expresan sus emociones, no tienen imaginación, tienen movimientos repetitivos aplaudir, mecerse, aletear las manos, etc. tienen la mirada perdida, evitan el contacto con la vista, gritan sin causa.
No tienen principio de realidad, no tienen formado su estructura psíquica, el aprende de acuerdo con sus percepciones, intereses y motivaciones, tienen una sensibilidad inusualhacia los estímulos sensoriales táctiles, auditivos y visuales; sus conductas son involuntarias, experimentan dificultades sensoriales por una inadecuada respuesta a los estímulos externos.


• Trastorno de la relación social. (Social)
No se relacionan con el mundo que lo rodea, no se dan cuenta de las diferentes situaciones sociales ni de los sentimientos de los otros, prefierenestar solos. Se relacionan mejor con los objetos que con las personas; la realidad audible y visible es el mundo que él entiende y que quizás le resulta coherente.
Esta realidad puede ser para el autista placentera o ingrata, pero no puede compartir las sensaciones que experimenta con sus semejantes, su relación es anormal con personas, objetos y animales, tienen una capacidad limitada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS