Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autismo infantil es un trastorno marcado por una alteración grave en el funcionamiento
intelectual, social y emocional. Su aparición tiene lugar en la infancia, y el pronóstico
parece serextremadamente pobre(Lotter, 1978).

Es un trastorno del desarrollo, de inicio precoz, que comporta alteraciones en: 1. La interacción social; 2. La comunicación/ lenguaje, y 3. La flexibilidad deconductas, intereses y actividades.
El concepto de autismo ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas, pero quizás el mito más relevante haya sido su inclusión entre los trastornos deldesarrollo.
(J.artigas)

"El autismo es un trastorno emocional, producido por factores emocionales o efectivos inadecuados en la relación del niño con las figuras de crianza. Esos factores dan lugar a quela personalidad del niño no pueda constituirse o se trastorne. De este modo, madres y/o padres
incapaces de proporcionar el afecto necesario para la crianza producen una alteración grave deldesarrollo de niños que hubieran sido potencialmente normales y que seguramente poseen una inteligencia mucho mejor de lo que parece, pero que no pueden expresar por su perturbación emocional y de relación. Elempleo de una terapia dinámica de establecimiento de lazos emocionales sanos es la mejor manera de ayudar a los niños autistas".
(Kanner en 1943)

Aunque el autismo, en sentido estricto, tal comofue definido por (Leo Kanner 1943,) es un trastorno relativamente infrecuente - las alteraciones de lo que se ha llamado "el espectro autista"
son mucho más frecuentes y se encuentran en dos a tresde cada mil
personas. Esas alteraciones en general, y el autismo en particular, plantean
desafíos importantes de comprensión, explicación y educación.
De Comprensión porque resulta difícil entendercómo es el mundo interno de personas con problemas importantes de relación y comunicación. De explicación porque aún desconocemos aspectos esenciales de la génesis biológica y los procesos...
tracking img