Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6880 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO, ENFERMEDAD QUE POCA GENTE CONOCE

PROTOCOLO DE TESIS
PARA OBTENER EL TITULO DE
LICENCIADO EN PSICOLOGIA INDUSTRIAL


PRESENTA
BRISA GONZÁLEZ BAÑUELOS



ASESOR
M.C. BENJAMIN EZEQUIEL TORIBIO ESPINOBARROS








¨SENTI LA NECESIDAD DE DAR A CONOCER EL MUNDO DEL AUTISMO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA MADRE. ERA UN DEBER¨Ser madre es todo un reto, pero aun más es serlo de un niño autista. Por Carmen Rodenas, El mágico mundo de un niño autista, pag.14.

ÍNDICE TENTATIVO

CAPITULO I – Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
1.1 ¿Qué es el Autismo?
1.2 ¿De dónde proviene?
1.3 Signos Visuales del Autismo

CAPITULO II – PROBABILIDAD DE AUTISMO
2.1 Probabilidad de herencia genética
2.2 Factor estrésdurante el embarazo

CAPITULO III – VIDA EN LA SOCIEDAD
3.1 Convivencia civil
3.2 Adaptación en labores cotidianas
3.3 Tratos hacia personas autistas

CAPITULO IV – TERAPIAS PARA MEJOR ESTILO DE VIDA
4.1 Terapia individual para la persona autista
4.2 Terapia hacia la familia
4.3 Maneras en las que impacta el autismo
4.4 Calidad de vida en la persona autista

ANTECEDENTES
Aunque el Autismo es unaenfermedad que se ha definido hace relativamente poco, (hace aproximadamente unos 60 años), no debemos suponer que sea una anomalía moderna, sino que casi podemos afirmar la existencia del autismo desde un tiempo indefinido.
El estudio de los procesos mentales y del comportamiento, al igual que el de los inicios de los diagnósticos de casos, no se empezaron a investigar hasta hace muy poco.
De estoprecisamente es de lo que hablaremos en esta parte del trabajo, de los antecedentes del autismo, de los casos que anteriormente eran tratados con otros términos, y que ahora después de años de estudios y investigación, se han clasificado como casos de autismo.
La aparición de estos casos, que trataremos de antecedentes, no sólo significó un
Fuerte valor histórico, sino que lo más interesante fueque gracias a las observaciones que recogieron algunos científicos, ahora podemos examinar dos casos posibles de autismo, que en aquellos momentos fueron temas de debate y que todavía hoy siguen manteniendo una gran importancia.
No podemos hablar del autismo si no nos referimos a Bleur (1911), él fue el que introdujo el término autismo, y lo definió como un trastorno básico de la esquizofrenia,que consiste en la limitación de las relaciones con las personas y con el mundo externo. Esta limitación podría describirse como una retirada, por parte del paciente, del mundo social para sumergirse en sí mismo.
De aquí vienen las palabras “autista” y “autismo”, del término griego autos, que significa “sí mismo”.
Después de que Bleur definiera por primera vez el autismo muchos investigadores sevieron atrapados por este tema por el cual se interesaron y decidieron aportar sus conocimientos y teorías como es el caso de Stern.
Stern reconoce en 1914 que lo más importante es la pérdida de nuestra primera experiencia, porque nos tenemos que limitar a especular sobre ella, por lo que la experiencia del lactante es más intensa que la de un niño de más edad o del adulto. Estas experiencias en unadulto resultan ampliamente filtradas pero en un lactante todo el concepto del sí mismo y de los otros carece de sentido, esto nos señala que la distinción entre sujeto y objeto es un desarrollo posterior. Es por esto que cabe la posibilidad, que los niños autistas sean: “ seres humanos que conservan hasta una edad más tardía el modo de percibir y experimentar el mundo y a sí mismos, propio de lainfancia."
Puede que sean niños que permanecen detenidos en este estadio del desarrollo emocional e intelectual.
Pero esta definición sería remplazada por otras, pues hay grandes rasgos que diferencian a los niños autistas de los lactantes, podemos destacar entre ellas:
* Aunque hay niños autistas tan solipsistas como los lactantes en su contacto con la realidad, y tan poco comunicativos,...
tracking img