Autismo

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
“Autismo”



Núcleo Problemático I




Alumna:
Matrícula:
D.N.I.:
Año: 2009
Autismo
Resumen
El presente trabajo, pretende hacer un abordaje acerca de las formas en que puede presentarse el autismo, así como sus síntomas, incidencia, diagnóstico, causas, tratamiento, y pronóstico; buscando lograr que los familiares sepan detectar tempranamente ésta discapacidad, y lograr asíque los niños posean una vida normal, incluyendo la integración a escuelas regulares, que a su vez le permitirán integrarse laboralmente en la sociedad.
Palabras claves: discapacidad; desarrollo; perturbaciones; terapia; diagnóstico.

Problema
En el presente trabajo se describirán las características principales del síndrome autista, y se relacionará a las personas que padecen ese síndrome consu entorno social y educativo, principalmente.
Además de los déficits que las personas con síndrome autista poseen, encuentran, muchas veces, dificultades frente al mundo, principalmente por la discriminación hacia ellos, como por ejemplo al impedírseles trabajar en oficinas, supermercados, etc., e incluso concurrir a una escuela como todos los niños lo hacen.
Se desarrollará el trabajo apartir de los aspectos psicológicos, neurológicos, sociales y legales, que incuben al síndrome autista.

Objetivos
 Objetivo general:
 Definir el autismo y sus principales características.

 Objetivos específicos:
 Conocer las formas en que se presenta el autismo.
 Destacar la importancia del pronóstico temprano, así como del comienzo del tratamiento correspondiente.
 Describirlas causas que producen el autismo.
 Conocer una teoría de concebir el autismo muy diferente a las más conocidas.
Fuentes
La principal fuente de información utilizada en este trabajo ha sido Internet, ya que es el medio que considero más accesible y además contiene los datos más actualizados. Se puede encontrar gran cantidad de material, por lo cual me fue necesario clasificarla y seleccionarla que tuviera mayor contenido y que resultara de mayor interés.
En internet se pueden explorar revistas electrónicas que desarrollan temas relacionados con el síndrome autista, como por ejemplo, las características compartidas con los síndromes de Asperger y de Tourette.

Desarrollo
El autismo es un trastorno biológico complejo del desarrollo que en general dura toda la vida. Esdenominado como una discapacidad del desarrollo porque comienza antes de los tres años de edad, durante el período de desarrollo crítico, y causa retrasos o problemas con muchas de las diferentes formas en que la persona se desarrolla o crece. Sus síntomas incluyen: perturbaciones en la rapidez de aparición de las habilidades físicas, sociales y de lenguaje; respuesta anormal a sensaciones; el habla y ellenguaje no aparecen o retrasan su aparición a pesar de que existan capacidades intelectuales evidentes; relación anormal con personas, objetos o acontecimientos. Puede clasificarse como un desorden en el desarrollo neurológico o como un desorden en el aparato psíquico.

1. Incidencia
Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 1000 habitantes; y que afecta cuatro veces más a loshombres que a las mujeres; se puede encontrar en todo el mundo, sin importar raza, cultura, características de los padres o nivel económico.
El autismo aparece aislado o en conjunción con otros trastornos que afectan a la función cerebral. En sus formas más leves suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad; y la forma más severa del síndrome de autismo puede incluircomportamientos extremadamente auto agresivos, repetitivos y anormalmente agresivos.

2. Diagnóstico
El DSM-IV(APA 1994) indica que para un diagnóstico de autismo es necesario encontrar las características A, B, y C que se mencionan a continuación:
* A. Un total de seis o más manifestaciones de (1), (2) y (3), con al menos dos de (1), al menos una de (2), y al menos una de (3).
1. Trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS