Autismo

Páginas: 45 (11027 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
INTRODUCCION
Tratar de manejar toda la información referente al Síndrome de autismo es tarea difícil, existen vastas investigaciones y datos acumulados, a través de los años que buscan descifrar que encierra este síndrome tan complejo.
Con el siguiente trabajo buscamos brindar una visión lo más clara posible, de lo que el síndrome presenta y proporcionar los datos más recientes.
La necesidadque tienen las personas que se relacionan con los individuos que presentan el síndrome de autismo, de conocer diferentes aspectos de su accionar es de vital importancia para ayudarlos, aceptarlos y comprenderlos en su realidad.
HISTORIA
Entre finales del siglo XVII y en los siglos XVIII y XIX ya se pueden observar en diversas narraciones descripciones de niños cuyo comportamiento hace pensar, alanalizarlo, lo que en el siglo XX se conoce como “autismo”.
En 1911 Eugen Bleuler, psicólogo suizo acuña el término de autismo para referirse a un síntoma de los pacientes con esquizofrenia. Según Bleuler el autismo suponía una retirada de la relación, un abandono de la relación para refugiarse en un mundo de imaginación y fantasía.
En 1943 el psiquiatra Leo Kanner publica el artículo llamado“Perturbaciones autistas de contacto afectivo” en el cual identifica a los niños autistas y comenta que desde 1938 había venido observando a este tipo de población que presentaba conductas y características tan particulares.
Ángel Rivière en su libro “Autismos, orientaciones para la intervención educativa” (2001), menciona que el autismo se puede dividir en tres etapas:
* Etapa de 1943 a 1963El autismo era considerado un trastorno emocional, producido por factores emocionales o afectivos inadecuados en la relación del niño con las figuras de crianza.
Estos factores dan lugar a que la personalidad del niño o niña no pueda construirse o se trastorne. De modo, madres y/o padres incapaces de proporcionar afecto necesario para la crianza producen una alteración grave del desarrollo deniños que hubieran sido potencialmente normales y que seguramente poseen una inteligencia mucho mejor de lo que parece, pero que no pueden expresarse por su perturbación emocional y de relación.
La mayoría de las ideas que se mencionan en el párrafo anterior actualmente se consideran esencialmente falsas, pero fueron muy influyentes en los primeros veinte años de estudio de autismo, dejando una estelade mitos que persisten en la actualidad.
Se consideraba en esa época que una terapia dinámica de establecimiento de lazos emocionales sanos era la mejor manera de ayudar a los niños con autismo.
* Etapa de 1963 a 1983
Diversos factores contribuyeron para que se diera un cambio en la imagen científica del autismo, así como la forma de tratamiento, se fue abandonando la hipótesis de lospadres culpables y se encontraron los primeros indicios claros de asociación del autismo con trastornos neurobiológicos.
Se inició la formulación de la hipótesis que relacionaba el autismo con la existencia de alguna clase de alteración cognitiva que explicaba dificultades de relación, lenguaje, comunicación y flexibilidad mental.
En los años sesenta, setenta y ochenta la educación se convirtió en eltratamiento principal del autismo con la influencia de dos tipos de factores: a) el uso de procedimientos de modificación de conducta y b) la creación de centros educativos específicamente al autismo.
* Enfoque actual del autismo
En esta etapa se da un nuevo enfoque general del cuadro, las explicaciones y procedimientos cambian y se desarrollan nuevos foques de interés.
El cambio principalen el enfoque general del autismo consiste en su consideración desde una perspectiva evolutiva como un trastorno del desarrollo.
Además se han dado considerables cambios en las explicaciones del autismo tanto en el aspecto psicológico como en el neurobiológico.
El los procedimiento para tratar al autismo también se produjeron cambios importantes, principalmente en lo referente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS