Autismo

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
AUTISMO
1-Definición:
Trastorno del desarrollo que afecta a todo el desarrollo mental, sus síntomas se manifiestan de diversas formas según la edad.

Leo Kanner y Mans Asperger son los dos autores pioneros, ambos eligieron el término autista que ya había sido introducido por el psiquiatra Eugen Bleurer, en 1911, y lo aplicó a un trastorno básico de la esquizofrenia, que consiste en lalimitación de las relaciones con las personas y con el mundo externo.

Las características que señala Kanner: Soledad autista y deseo de invarianza.

El niño presenta ciertas deficiencias en las pautas de comunicación en situaciones de intercambio comunicativo ordinario;
* la soledad autista no tiene nada que ver con estar solo físicamente, sino con estarlo mentalmente.
* el deseo deinvariancia es un concepto que sugiere varios factores al mismo tiempo: pautas repetitivas, rígidas, limitadas en sus propósitos, pedantes; una incapacidad para juzgar la significación de diferencias sutiles.
Actualmente se utilizan criterios comportamentales para el diagnóstico recogidas en el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría) y en elCIE-10(Clasificación Internacional de Enfermedades) promovida por la OMS.

2- CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS

2.1-ALTERACIONES Y DÉFICITS SOCIALES DE COMUNICACIÓN

Es incapaz de establecer relaciones sociales y tiene falta de respuesta y motivación hacia las personas. Esto se ve cuando se aprecian los siguientes rasgos:
-falta de respuesta a las emociones de otros
-falta de modulación de la conductaen un contexto, uso pobre de señales sociales, carencia de reciprocidad emocional...

+ Los bebés autistas no responden casi a la voz humana, no usan la expresión facial, corporal y gestual. La sonrisa aparece sólo como respuesta a estímulos físicos, no sociales. No exploran su entorno ni reclaman la atención de los padres, son incapaces de hacer juegos interactivos e imaginativos. A veceseste déficit social disminuye cuando el niño aprende a entender y usar el lenguaje.

Los niños autistas pueden responder de forma vivaz a juegos de contacto físico (cosquillas) y son capaces de establecer contacto ocular y a veces de combinarlo con gestos cuando piden algo. También muestran interés por realizar y mantener rutinas sociales que impliquen seguir turnos. Por tanto, existe un ciertotipo de implicación psicológica interpersonal, que los autistas sólo experimentan de una forma parcial.
2.2-ALTERACIONES DEL LENGUAJE

Tienen dificultades en la adquisición del sistema lingüístico y de su uso, y también para adquirir las reglas fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas.

Hay niños que nunca adquieren un lenguaje hablado ni usan la mímica o gestos para comunicarse.Y los que sí lo consiguen tienen alteraciones:

-deficiencias en el tono,
-énfasis, ritmo o entonación;
-fracaso para iniciar o sostener intercambios conversacionales;
-formalismo en el lenguaje;
-carencia de imaginación y fantasía;
-uso de imperativos y no uso de declarativos;
-confusión al usar los pronombres personales yo y tú;
-emisiones ecolálicas inmediatas o retardadas;etc.

2.3-DEFICIENCIAS COGNITIVAS

El retraso intelectual no es global, sino que varía en las funciones cognoscitivas:

· déficit en la abstracción, secuenciación y comprensión de reglas

· dificultad en la comprensión del lenguaje hablado y uso del gesto

· déficits en la transferencia de una modalidad sensorial a otra. Dificultad para entender un estímulo multisensorial y sóloresponde a un aspecto del estímulo; esto dificulta el aprendizaje

· dificultad para procesar y elaborar secuencias temporales

· dificultad para percibir las contingencias de sus conductas y del entorno en general.

Estos déficits pueden incidir en las alteraciones de la comprensión del lenguaje y de las señales socioemocionales. El fracaso cognoscitivo lleva a un aumento de estereotipias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS