Autismo

Páginas: 54 (13313 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

Para una mejor interpretación definimos: los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) conforman un sistema heterogéneo, el cual está basado en procesos neurobiológicos, que dan origen a déficit en múltiples áreas funcionales, llevando al niño a una alteración difusa y generalizada en su desarrollo.
La consecuencia es un retraso y una desviación delos patrones evolutivos normales, que afectan básicamente la interacción social, la comunicación y la conducta; existe un gran abanico en la sintomatología entre los pacientes, dado que el nivel de funcionamiento intelectual puede variar, desde el retraso mental profundo, a una inteligencia normal o, incluso, alta en algunas áreas.

DEFINICIÓN (BREVE) DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSIQUIATRÍA(DSM IV)

Los criterios diagnósticos del trastorno autista se basan en la identificación de distorsiones del desarrollo en múltiples áreas psicológicas básicas, como la atención y la percepción, que intervienen en el desarrollo de las capacidades sociales y del lenguaje.
Incluye tres grandes categorías:
• Relaciones sociales recíprocas anormales.
• Alteraciones de la comunicación y del juegoimaginativo.
• Limitación de la gama de actividades e intereses (estereotipias).


SOCIEDAD DE AUTISMO DE AMÉRICA: AUTISM SOCIETY OF AMERICA (ASA)

El autismo es un trastorno complejo, que impacta en el desarrollo normal del cerebro, en áreas relacionadas con la interacción social y con las habilidades comunicativas, y típicamente aparece durante los tres primeros años de vida.
Es resultadode un trastorno neurológico, que afecta el funcionamiento del cerebro, y sus comportamientos asociados pueden ocurrir en 1 de cada 166 individuos.





ETIOLOGÍA

Los síntomas autistas presentarían una etiología neuropatogénica multicausal, con alteraciones neurobiológicas, primarias o secundarias, estructurales o funcionales, existiendo una gran evidencia de que tendría una base orgánica,en relación con el descubrimiento de que la epilepsia aparecen en más de una cuarta parte de los adolescentes autistas.
Algunas investigaciones sugieren anormalidades en los neurotransmisores. Estas anormalidades podrían resultar de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en el desarrollo fetal, causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento del cerebro y que regulan lacomunicación entre las neuronas.
Se demostraron alteraciones en el cerebelo, cambio en el número y el tamaño de las neuronas de los núcleos cerebelosos, que sugieren un trastorno evolutivo en las relaciones sinápticas de estos núcleos.
En relación con los riesgos prenatales y peri natales, se pueden mencionar los siguientes:
• Prenatales: rubéola, alimentación, drogas, traumatismos, otrascausas.
• Peri natales: fórceps, anoxia, inducción, encefalitis, meningitis.
Otra causas: en una minoría de los casos, desórdenes tales como el síndrome del X frágil, síndrome de lesión 22q13, síndrome de Rett, esclerosis tuberosa, rubéola congénita, causan comportamiento autista, y podrían diagnosticarse erróneamente como “autismo”.

PRONÓSTICO Y EDUCABILIDAD

Un pronóstico favorable estárelacionado con la ausencia de patología neurológica concreta, un nivel de inteligencia promedio, el desarrollo del lenguaje antes de la edad escolar, el logro de ciertas habilidades psicomotrices conforme a la edad cronológica del niño, la ausencia de crisis epilépticas y un ambiente socio afectivo donde el menor se desarrolle y se encuentre contenido.
Es fundamental una intervención temprana queimplique a la familia, para la minimización de los trastornos emocionales y conductuales, lo cual favorecerá la interacción social y el lenguaje.
Aunque algunos niños puedan llegar a integrarse en colegios normales e, incluso, desarrollar ciertas actividades profesionales, un gran porcentaje necesita cuidados especiales en la edad adulta. Muy raras veces llegan a ser totalmente independientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS