Autismo

Páginas: 40 (9909 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
LA EFECTIVIDAD DE LA TERAPIA PSICOMOTORA EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Realizado por:
Lorena de Rozas Bueno
Paola Esparcia Navarro
Yolanda Valiente Clavel
RESUMEN
Objetivo
El objetivo de la revisión literaria realizada es evidenciar los beneficios obtenidos en cuanto a las habilidades motoras de los niños con autismo tras la aplicación de las técnicas que forman parte de lapsicomotricidad.
Búsqueda
Para la búsqueda de artículos, se han utilizado las principales bases de datos de ciencias de la salud, como son la Biblioteca Cochrane, Science Direct, bases de datos como Medline, PubMed, Scopus, PEDro y google académico. De aquí se obtuvieron 50 artículos de los cuales 18 fueron los seleccionados.
Selección de artículos
Todos los artículos seleccionados eran estudiosexperimentales o de casos y controles, en los que se buscaba estudiar el empleo de diversas terapias en los niños con autismo para mejorar principalmente sus habilidades motoras. Éste no fue la única área medida, ya que también se tuvieron en cuenta la capacidad de aprendizaje, las habilidades sociales, la comunicación verbal y no verbal y la integridad sensorial.
Resultados
En todos los artículosseleccionados se obtuvieron beneficios en áreas como la comunicación, las habilidades sociales y motoras, integración sensorial, disminución de comportamientos estereotipados y capacidad de imitación y de juego.
Conclusión
La terapia psicomotora constituye una forma favorable de tratamiento para la mejora de los signos clínicos que forman parte de este trastorno.
Palabras clave
Autism,psychomotor therapy, motor skills, psychomotor skills, motility, psychomotricity.

INTRODUCCIÓN
Definición del autismo
El trastorno del espectro autista (ASD) está compuesto por una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos. El trastorno autista, a vecesllamado autismo o ASD clásico, es la forma más grave de ASD, mientras que otras afecciones a lo largo del espectro incluyen una forma más leve conocida como Síndrome de Asperger, una afección rara llamada Síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Aunque ASD varía significativamente en carácter y gravedad, se produce en todoslos grupos étnicos y socioeconómicos Los expertos calculan que 20 de cada 10.000 niños sufrirán de ASD. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de tener ASD que las mujeres.
Signos clínicos
La característica distintiva del ASD es la interacción social deficiente. Los cuidadores principales del niño generalmente son los primeros en notar los signos de ASD. Ya desde la primerainfancia, un bebé con ASD podría mostrarse indiferente a las personas o enfocarse intensamente en un objeto hasta excluir a los otros durante largos períodos de tiempo. Podría parecer que un niño con ASD se desarrolla normalmente y luego se retrae y se vuelve indiferente a la actividad social.
Los niños con ASD podrían no responder a sus nombres y a menudo evitar el contacto visual con otras personas.Tienen dificultad para interpretar lo que los demás están pensando o sintiendo porque no pueden entender las pautas sociales, como el tono de voz o las expresiones faciales, y no observan las caras de las otras personas para ver las pautas de conducta adecuada. Carecen de empatía.
Muchos niños con ASD se involucran en movimientos repetitivos como mecerse y dar vueltas, o en conductasautolesivas como morderse o golpearse la cabeza. También tienden a hablar después que los otros niños y pueden referirse a sí mismos por el nombre en lugar de “Yo” o “mí.” Los niños con ASD no saben jugar interactuando con los otros niños. Algunos hablan con voces cantarinas sobre una gama estrecha de temas favoritos, sin importarles demasiado acerca de los intereses de la persona con la que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS