Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La causa del autismo es multifactorial, los factores genéticos desempeñan un papel importante, hay una tasa de concordancia del 60-90% en gemelos monocigotos y menor del 5% de dicigotos. No está claro que es lo que verdaderamente se hereda; las alteraciones cognitivas y del lenguaje son las más frecuentes en los familiares de niños autistas que en la población general. En diversos estudios deniños autistas se han constatado anomalías en todos los cromosomas excepto en tres, pero el hallazgo más prometedor son las deleciones y las duplicaciones en el cromosoma 15.
Las teorías causales también se han centrado en otras posibilidades, especialmente en las lesiones cerebrales pre o perinatales. Se han documentado defectos del sistema reticular activador, alteraciones estructurales en elcerebelo, lesiones en el hipocampo anterior y alteraciones neurorradiológicas en las áreas prefrontal y temporal. También se ha publicado que los niños autistas presentan aumento del volumen de varias regiones cerebrales y la macrocefalia idiopática infantil se ha asociado a autismo.
Los estudios también han revelado cambios anatómicos en la circunvolución cingulada anterior, un área del cerebrorelacionada con la toma de decisiones y la atribución de sentimientos y pensamientos. Algunos hallazgos neuroquímicos anormales también se han asociado al autismo, como las concentraciones o las vías de la dopamina, la noradrenalina y la serotonina, sin embargo, la bibliografía acerca de la estructura y el funcionamiento en los niños autistas es contradictoria y no existen pruebas de neuroimagen o delaboratorio diagnósticas del autismo.
En contra de las ideas en boga en el pasado, el autismo no es inducido por los padres.

Trastorno Autista. Curso evolutivo.

¿A qué edad mínima puede reconocerse el Autismo? Las investigaciones recientes (Lösche, 1990; Baron-Cohen, Allen y Gillberg, 1992; Rivière, 1996) demuestran con claridad que el autismo tiene un curso evolutivo típico, que se da enla mayoría de los casos. Ese esquema ontogenético característico se refleja en un desarrollo aparentemente normal en los 9 primeros meses de vida; se manifiesta luego sutilmente en insidiosas carencias evolutivas (que afectan especialmente a las capacidades comunicativas) en los 9 meses siguientes, y se despliega, por fin, en una clara distorsión cualitativa evidente alrededor de los 18 meses, esdecir, en un momento del desarrollo del niño en que se producen cambios muy fundamentales y se acelera el proceso de humanización. La familia tiene así la impresión inolvidable de que “el niño se va”. |   |
Las citadas investigaciones han modificado la impresión clínica de Kanner (1943), según la cual el autismo se manifestaría “desde el comienzo de la vida”. Aunque alrededor del 25% de loscasos presenta algunas anomalías en el primer año, lo más común es que sea en el ecuador del segundo el momento crítico en que los padres se alarman ante un conjunto de síntomas característicos: falta de respuesta a las llamadas y al lenguaje, impresión de desconectada soledad, ausencia de juego de ficción, o pérdida o falta de desarrollo del lenguaje expresivo y, con alguna frecuencia, trastornosemocionales (miedos inexplicables e intensos, estados de irritación y malestar) y del sueño (insomnio). El psicólogo debe estar atento a identificar estos signos tempranos del trastorno autista.

Ángel Rivière define el autismo como la “sombra” que deja en el desarrollo una dificultad o imposibilidad para constituir ciertas funciones psicológicas cuyo momento crítico de adquisición se extiendeentre el año y medio y los 5 ó 6 años. Es decir, los procesos de adquisición y desarrollo de ciertas capacidades esenciales se ven muy perturbados. Esas competencias son las que permiten: (1) compartir comunicativamente la experiencia, (2) desarrollar sistemas simbólicos en general, (3) en concreto el lenguaje, que es el sistema simbólico por excelencia de comunicación humana, (4) crear ficciones,...
tracking img