Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En México hay 46 mil casos de autismo y la incidencia es cuatro veces más alta en varones que en mujeres. Lorna Wing (1980) comentó que cada veinte minutos en el mundo se diagnostica a un nuevo niño con autismo, esta “epidemia” podría provocar que no exista ningún niño sin autismo antes de que suceda el calentamiento global.
El autismo ha ido en aumento dejando a atrás elsíndrome de Down y convirtiéndose en la enfermedad mental número uno en el mundo.
Diversas son las causas que aún no logran definir el por que se ha disparado el número de casos. A lo largo del paso del tiempo las investigaciones han estado presentes, en busca de respuestas claras a todas aquellas preguntas de tipo genético, ambiental, social entre otras. Donde han surgido controversias y preguntas,como ¿Qué es el autismo? ¿Cuál es la causa?
En este ensayo se pretende de manera general, mostrar el panorama que conforma el espectro autista y conocer la importancia, las características, el comportamiento, las causas que han generado el autismo. También nos proponemos conocer las ideas de los precursores del autismo para lograr integrar las diferentes posiciones en un concepto propio.
Deacuerdo la nuestra investigación nos surgieron las interrogantes de si ¿El síndrome de Asperger y el autismo son lo mismo? Y si ¿El autismo es una enfermedad o una condición? Respecto a la primera pensamos que están fuertemente relacionados dentro del Autismo. Y de la segunda pregunta creemos que es no es ni lo uno ni lo otro sino un trastorno del desarrollo.
Estas son las ideas a las queprincipalmente daremos continuidad a lo largo del ensayo.

Por otro lado nuestro propósito fundamental es que los alumnos del Primero B del área Intelectual, que aún no cuentan con los conocimientos esenciales sobre el autismo, desarrollen por medio de la información extendida herramientas para poder interactuar y apoyar en el desarrollo del niño autista dentro del aula, a partir de lainformación brindada por el equipo número 1.
De ahí la importancia de la extensión de este trabajo, nos estamos enfrentando a un problema de salud pública internacional. Que si bien ha ido en aumento sin importar etnia, cultura, ni las características de los padres.
Para desarrollar este ensayo nos apoyamos en libros especializados sobre el tema, videos e información de la web.
A manera de complemento seanexa en el presente ensayo información relativa a los encuadres terapéuticos que pudieran ser de utilidad para la formación del Maestro en Educación Especial, por la importancia que estas tienen para el aprendizaje y rehabilitación del niño Autista.

¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno neurológico y del desarrollo que suele aparecer durante los primeros tres años de vida. Un niñocon autismo parece vivir en su propio mundo, muestra poco interés en los demás y falta de conciencia social. El centro de atención de un niño con este trastorno es una rutina constante e incluye cierto interés en la repetición de conductas extrañas e inusuales. Los niños autistas suelen tener problemas de comunicación, evitan el contacto visual y muestran poco apego por los demás.
El autismo puedeimpedir que un niño establezca vínculos con otros (en parte debido a una incapacidad para interpretar expresiones faciales o emociones). Un niño con autismo suele resistirse a los abrazos y a los cambios, jugar solo y desarrollar el habla en forma tardía. Las personas autistas suelen mostrar movimientos corporales repetidos (como golpear las palmas o mecerse) y suelen sentir una afinidad pocousual con los objetos. Sin embargo, muchos autistas sobresalen sistemáticamente en determinados ejercicios mentales (por ejemplo, operaciones matemáticas, mediciones, arte, música y memoria).
Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. Las personas con autismo tienen una esperanza de...
tracking img