Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo monográfico, desarrollaremos sintomatología, diagnóstico y desarrollo del niño autista.
Como futuros profesionales de la psicología, nos resultó interesante abordar esta temática ya que es una de las incumbencias del psicólogo, con la cual podemos encontrarnos el día de mañana para su diagnostico y tratamiento.
El trabajo que acontinuación desarrollaremos, será presentado en capítulos en los cuales se tratarán las siguientes temáticas:

En primer lugar no referiremos al autismo como patología que se manifiesta en los primeros años de vida del ser humano, realizaremos una breve reseña histórica, en la cual haremos referencia a los pioneros que diagnosticaron e investigaron sobre el autismo, así como también abordaremoslas posibles causas que pueden determinarla.
En segundo lugar, haremos hincapié en las características del niño autista, su sintomatología, haremos una distinción de sus diferentes grados, es decir lo que lo diferencia de otras patologías e indagaremos sobre, las características de las interacciones sociales, el desarrollo del lenguaje, las percepciones, lospatrones de conducta, el juego y elaprendizaje.
En tercer lugar nos ocuparemos del diagnostico, intervención y tratamiento.
Finalmente haremos una reseña sobre los avances en la actualidad sobre la problemática en cuestión.
CAPITULO I
“Autismo: una mirada sobre sus orígenes”.

1. ¿Qué es el autismo?

El autismo es el trastorno de desarrollo de la infancia, que afecta y deteriora la comunicación y lainteracción social, causando un comportamiento restringido y repetitivo.
Afecta principalmente a todo el desarrollo mental.
Se define como un síndrome de disfunción neurológica que se manifiesta en el área de la conducta.
El autismo comienza a manifestarse en la primera infancia, casi invariablemente durante los primeros 30 meses de vida, sin embargo no es una alteración queafecte solo a la niñez sino que al tratarse de un trastorno en el desarrollo, sus síntomas se manifiesten de formas muy diversas en las distintas edades.
Algunas características pueden no aparecer hasta una fase tardía del desarrollo de la alteración; otras desaparecen con el tiempo.
El autismo afecta a los niños varones con una frecuencia 3 ó 4 veces mayor que a las niñas.Factores como el contexto familiar, cultural, la educación y el estilo de vida no parecen afectar el riesgo de padecerlo.
Sus síntomas se consideran insólitos y estigmatizantes. No fue sino hasta 1980 (aproximadamente), cuando una gran cantidad de profesionales sostenían erróneamente la idea de que el autismo era consecuencia emocional de una paternidad inadecuada.
Por otro lado, la faltade atención de la sociedad, en general, y de la comunidad de investigación, en particular, ha producido la carencia de medicamentos efectivos para atenuar algunos de los más graves síntomas del autismo.
Otra escasez importante fue la acotada opción de instituciones educacionales para niños autistas.

1. Breve historia del autismo.

La palabra “autismo” proviene deltermino griego auto, que significa "propio, uno mismo", fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en 1911. Lo refirió a un trastorno básico de la esquizofrenia, que consiste en la limitación en las relaciones con las personas y con el mundo externo, “…siendo esta una limitación tan extrema que parece excluir todo lo que no sea el propio yo de la persona”[1]. Estalimitación podría ser descripta como una retirada por parte del sujeto del mundo social para sumergirse en si mismo. A partir de ahí surge la utilización de la palabra autista y autismo.
Leo Kanner y Hans Asperger que, fueron los primeros en publicar descripciones de este trastorno.
Kanner realizo sus estudios en la ciudad de Baltimore en los Estados Unidos, y fueron publicados en 1943....
tracking img