Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autismo
En el año 1943, el psiquiatra norteamericano Leo Kanner, a partir de la observación sistemática de once niños, estableció la primera descripción del síndrome que él mismo designó con el nombre de autismo infantil.
De todos los rasgos psicopatológicos que presentaba aquel grupo de niños, los que Kanner consideró fundamentales para la definición de los trastorno eran, entre otros: laprofunda falta de contacto afectivo con el resto de personas; el deseo obsesivo de invariabilidad y el mutismo o lenguaje sin carácter comunicativo (Kanner, 1943). Más adelante, el mismo Kanner formuló una detallada descripción de toda una sintomatología secundaria también presente en el comportamiento de estos niños.
A partir del trabajo inicial de este psiquiatra se inició, en todo el mundo, unalto número de estudios acerca del síndrome del autismo, con el resultado de una gran diversidad de interpretaciones, definiciones y descripciones.
Hoy, una de las definiciones más utilizadas es la del DSM-IV (APA1994), según la cual el autismo se define por:
A) 1.Un deterioro cualitativo en la interacción social.
2. Un deterioro cualitativo en la comunicación.
3. Un repertoriorestringido, repetitivo y estereotipado de conductas, intereses y actividades.
B) Retrasos o trastornos en una de las siguientes áreas, como mínimo, con una aparición anterior a los tres años: interacción social, lenguaje (tal como esutilizado en la comunicación social) o juego simbólico o imaginativo.
Clínicamente, el autismo es un cuadro muy heterogéneo a causa de las grandes diferenciasinterindividuales relativas a tres aspectos: los síntomas fundamentales (A1, A2 y A3) los secundarios y el cociente intelectual.
Respecto a la patología fundamental o nuclear, la alteración en la interacción social es fácilmente observable en todos los individuos autistas, incluso en edades muy tempranas.
De niños y contrariamente a las personas normales, no manifiestan una conducta clara y persistente deafecto por la madre y por los adultos en general, por lo que se podría hablar de una falta de establecimiento de las primeras relaciones. Es normal que durante el primer año de vida el niño con autismo infantil no presente conductas anticipatorias como levantar los brazos para ser cogido o manifestar alegría al ver el biberón. Más tarde, estos niños no suelen ir tras sus padres cuando están en casa nibuscan consuelo cuando se han hecho daño o se encuentran mal. El contacto visual -conducta de aparición muy temprana en los niños sanos-y sobre todo la coorientación visual, también están muy alterados en los casos del autismo.
Por otra parte, es bien cierto que este tipo de conductas no son exclusivas de este trastorno, y que en cuadros de abandonismo o síndromes hospitalarios también estánpresentes. Pero es igualmente cierto que para un clínico con experiencia no es difícil observar características diferenciales en el aislamiento social que se manifiesta en estos cuadros en relación al del autismo.
La lenguaje del autismo son los trastornos en su desarrollo y en su utilización como elemento de comunicación.
Las alteraciones en el desarrollo del lenguaje son visibles en conductasprelingüísticas, como es la imitación social. Estos niños no suelen participar en juegos de imitación simples (manotear), no hacen "adiós" con la mano, no señalan con el dedo. Tampoco es frecuente en ellos el uso correcto de los juguetes ni el desarrollo de los juegos de simulación.
En los casos en que aparece el lenguaje hablado, es abundante la presencia de ecolalias, tanto inmediatas comodiferidas. También es característica la inversión pronominal "tú" por "yo", relacionada con la ecolalia. Aparte, como ya hemos apuntado, la utilización del lenguaje en los autistas, que, comparados con niños normales del mismo nivel de desarrollo lingüístico, puede observarse que hablan mucho menos.
Es importante destacar la ausencia de interacción recíproca, de verdadera conversación, en la conducta...
tracking img