Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTISMO

INTRODUCCION

El autismo es un trastorno sumamente inquietante y doloroso por lo que se refiere a la capacidad de los padres para entenderlo y hacerle frente.

El autismo no es un muro impenetrable. En necesario que se comprenda que es el autismo, como se diagnostica y como se puede tratar.

El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 21 de cada 10,000 niños; a lafecha las causas son desconocidas, aún, desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo. El autismo ocupa el tercer lugar entre los trastornos del desarrollo, es más frecuente que el Síndrome de Down y sin embargo es muy poco conocido por el público general y profesional; y como consecuencia de este desconocimiento es difícil de diagnosticar y de tratar adecuadamente.
Ladelimitación del término autismo como síndrome la realizó Leo Kanner en 1943 con un artículo titulado Alteraciones autistas del contacto afectivo, que fue decisivo para definir el autismo como una patología independiente.
El conocimiento de este trastorno es muy importante para especialistas, maestros y padres, para poder ayudar a las personas que tengan autismo, a que se incorporen a la sociedaddonde pueda satisfacer sus necesidades al poder interactuar con los demás, poder expresar sus sentimientos, ideas, necesidades, etc.

ANTECEDENTES

La palabra autismo, del griego auto- de autos, “propio, uno mismo”.
El autismo cuenta con un extenso pasado, en el siglo XVIII los textos médicos descubrían casos de niños que no hablaban, que se manifestaban un distanciamiento extremo y que poseíanhabilidades memorísticas fuera de lo común.
Hasta 1943 esta condición recibió el nombre de autismo por el psicólogo infantil en la Johnson Hopkins University Medical School Leo Kanner. El descubrió características que compartían 11 niños que examino entre 1938-1943. Era tal la convicción de Kanner de que el autismo se hallaba presente desde el nacimiento, o apenas un poco después que adopto eltérmino de autismo infantil precoz.
Kanner le tomo prestado el termino autismo a Eugen Bleuler, psicólogo suizo que había acuñado el termino el 1911; este lo empleaba para designar el alejamiento activo de sus pacientes esquizofrénicos adultos que “elegían” actuar así para confinarse en la fantasía, apartados de la intersección social. Desde la década de los cuarenta hasta la de los sesenta,muchos especialistas llegaron a suponer que el niño autista decidía apartarse conscientemente de un mundo humano hostil y poco estimulante que adolecía de un trastorno similar a la esquizofrenia. Cuando Kanner aísla este síndrome dentro de la población infantil considerada esquizofrénica, aún se tendía a asociar ambos términos, pero las diferencias se hacían evidentes; hay elevados riesgos detransmisión lineal hereditarios de la esquizofrenia infantil que no se encuentran en el niño autista, ni en el autismo encontramos factores psicológicos causales, como la privación afectiva o social, la depresión analítica, ni coincidencias próximas de esquizofrenia infantil o adulta. Alrededor de la delimitación del síndrome que realiza Kanner. Se definieron otras que gozaban de algunas de lascaracterísticas en mayor o menor medida, los trabajos han sido muy numerosos y en ellos se analizaban las características una por una.
Para Leo Kanner el niño autista presentaba un cuadro con las siguientes características: Una profunda falta de contacto afectivo con otras personas.
- Un deseo angustioso de que todo permanezca igual, un ambiente sin cambios
- Fascinación por ciertos objetos, capaces de sermanipulados.
- Alteración profunda de las facultades comprensivas y expresivas del lenguaje.
- Ausencia de retraso mental (buen potencial cognitivo) que explique las alteraciones, presentándose ciertas habilidades especiales (memoria mecánica…).
- Desarrollo del síndrome en la primera infancia, con incidencia clave de dos a cinco anos.
Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito...
tracking img