Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN DEL NIÑO AUTISTA
Introducción
La educación de un niño autista es una de las experiencias más conmovedoras y radicales que puede tener un profesor. La relación con niños autistas obliga a cuestionar en qué consiste ser normal y a preguntar por qué y cómo hay ciertas personas que se alejan tan profundamente de lo que entendemos habitualmente por normalidad.
Ademásesa relación pone a prueba, más que ninguna otra, nuestros recursos y nuestro ingenio como ayudar a los autistas a acercarse al mundo ritualizado, inflexible cerrado en sí mismo.
Los profesores que tienen la oportunidad de tener niños autistas no son negativos al contrario pueden constituir una necesidad de comprender a los autistas y ayudarles a través de la educación, para educar a los autistasno basta con conocer y aplicar unas determinadas técnicas, sino que es necesario tratar de comprender en que consiste ser autista, los procesos de aprendizaje de los niños autistas son tan lentos y están tan alterados que la aplicación rutinaria de técnicas educativas termina en la frustración si no se acompaña de una actitud de indagación activa, de exploración creativa de lo que sucede a lapersona que educamos.
Cuando se acompaña de esa actitud, la relación educativa con niños autistas ( por muy dura y exigente que sea) se convierte en una tarea apasionante y que puede enriquecer enormemente tanto al profesor como al niño.

Definición del autismo.
Los estudios científicos del autismo comenzaron a través de un informe en 1943 por un psiquiatra austriaco residente en Estados Unidosel Doctor Leo Kanner. En su artículo titulado ALTERACIONES AUTISTAS DEL CONTACTO AFECTIVO, describía con precisión y comentaba inteligentemente los casos de once niños que presentaban un cuadro de trastorno del desarrollo caracterizado por: 1. La incapacidad para establecer relaciones con las personas, 2) Un amplio conjunto de retrasos y alteraciones en la adquisición y uso del lenguaje, 3) Unainsistencia obsesiva en mantener el ambiente sin cambios acompañada de la tendencia a repetir una gama limitada de actividades. Kanner sugería que los niños autistas podían tener un buen potencial cognitivo basándose en su fisonomía inteligente, ciertas habilidades especiales sobre todo de memoria mecánica.
El artículo de Kanner fue decisivo para definir el autismo como un síndrome independiente,no era el primero en que se describían niños con esas características. Desde la antigüedad, se conocen informes de niños o adultos con comportamientos extraños que pueden relacionarse con el autismo, más claramente a lo largo de los siglos XVIII y XIX y en relación con las ideas sobre papel de la naturaleza, la educación y la cultura en la definición de la psicología humana estimuladas porfilósofos como Lucke y Rousseau se desarrolló un interés por conocer casos de niños con perturbaciones severas de las capacidades de interacción y contacto afectivo.
El desarrollo del niño autista.
Las primeras manifestaciones del autismo comienzan siempre antes de los tres años y en cuatro de cada cinco casos desde el nacimiento suelen ser poco claras en el primer año. Los diagnósticos de autismo debebés menores de 12 meses, los síntomas de esa etapa suelen ser insidiosos y oscuros y provocan en los padres sentimientos inconscientes de inquietud y temor que rara vez se formulan explícitamente y no suelen traducirse en una actitud eficaz de búsqueda de ayuda.
Lo primero que se observa es que el niño es muy pasivo: permanece ajeno al medio y se muestra poco sensible a las personas y objetosque le rodean, en ocasiones desarrollan en primer lugar el temor de que el niño sea sordo (hay una historia de sospecha de sordera en un 40% de los autistas, aproximadamente) ante la falta de respuestas de orientación a ciertos sonidos, hay determinadas conductas de gran importancia en el desarrollo como las pautas de juego, imitación y empleo de gestos y vocalizaciones comunicativas, no llegan...
tracking img