Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para muchos el autismo no es más que una enfermedad mental, para otros es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales.

Mucha información se ha difundido sobre lo que es el autismo, pero poco conocimiento existe entre la sociedad.

El autismo se puede definir como una absorción en sí mismo, o actividad mental subjetiva; es un trastorno que comienza amanifestarse en la niñez, pero que no afecta únicamente a la infancia, dado que es un trastorno del desarrollo, caracterizado por las alteraciones cualitativas de la interacción social y de la comunicación y por repertorio repetitivo de intereses y actividades.

Generalmente, los problemas se manifiestan en la actividad social, emocional, cognitiva y perceptual- motora.

En fin el autismo es untrastorno generalizado del desarrollo.

En 1943, Kanner describió casos de niños que presentaban una conducta desviada, y que denominó, en un principio disturbios autísticos del contacto afectivo y, más tarde, autismo infantil precoz. El síndrome descrito por Kanner se caracteriza por un profundo aislamiento y falta de contacto desde los primeros años de la vida, una exigencia obsesiva porque nadacambien en el medio que le rodea, falta de lenguaje o lenguaje no comunicativo y relación preferente con objetos inanimados.

El primer autor que introdujo el término autismo fue Bleuler, en 1911. Para éste el autismo es el síntoma fundamental de la esquizofrenia, o una actitud particular del esquizofrénico con la que se designa la introversión, la pérdida de contacto con la realidad y laoposición al mundo exterior.

¿Que es el autismo?

El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.
Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.

Existen múltiples estudios genéticos que relacionan los cromosomas 5 y 15 con el autismo así como otrosque buscan vincularlo con cuestiones biológicas como vacunas e intoxicación de metales. A la fecha, ninguno de estos estudios ha logrado sustentar su teoría y por lo mismo, no se puede precisar el origen mismo del síndrome.

Una definición sencilla podría ser:
“El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.

ETIOLOGÍA DEL AUTISMOLa etiología del autismo sólo puede presentarse como algo problemático, pendiente de solución

Es imposible que un niño se vuelva autista por falta de amor de sus padres o porque menos consistentes en sus intentos de educar a sus hijos
Según las investigaciones actuales, existe una gran evidencia de que el autismo tiene una base orgánica, aunque hoy por hoy permanece desconocida. Una de lasprimeras pruebas de que existe una implicación orgánica en el :autismo fue el descubrimiento de que la epilepsia aparece en más de una cuarta parte de los adolescentes autistas. Los síntomas autistas son consecuencia de una alteración neurobiológica, primaria o secundaria, estructural o funcional, imposible todavía de delimitar con los métodos de que disponemos, habiéndose descrito, en determinadoscasos, anomalías estructurales, alteraciones metabólicas, de histología cerebral, trastornos genéticos, bioquímicos, procesos infecciosos...

Hasta el momento, los estudios realizados no parecen apuntar hacia una causa única en el autismo infantil, sino más bien a considerar que este síndrome es consecuencia de una variedad de etiologías neuropatogénicas. En todo caso, cualquiera de las...
tracking img