Autistmo en adolescentes y adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTISMO EN ADOLESCENTES Y ADULTOS:

En esta etapa los trastornos del autismo adolescente o adulto dependerá de factores como:
- Lenguaje: factores determinantes para manifestar sus necesidades.
- Hábitos de autoayuda: pretende llevar una vida independiente, debe saberse capaz de autoayudar en normas de higiene personal, alimentación, vestimenta. Puede abastecerse solo si eseducado desde pequeño, lleva mucho tiempo en entrenarse y resulta una tarea muy difícil.

EVOLUCIÓN DEL AUTISMO EN ADOLESCENTES:
• En general, la escolarización adecuada del niño, las sesiones individuales de tratamiento y la ayuda psicológica y médica contribuyen a que la evolución sea positiva (aunque, generalmente, lenta) entre los 5 años y la adolescencia.
• Suele disminuir la excitacióndel niño y sus rabietas, estereotipias y autoagresiones (en caso de darse).
• Adquiere algunas o muchas habilidades intelectuales y de autonomía y lenguaje, en algunos casos. Se hacen menores sus dificultades de comunicación.
• Esta evolución es muy variable de unos niños a otros, como son muy variables sus niveles de capacidad intelectual, lenguaje, autonomía y frecuencia de susalteraciones de conducta.
• Hay en ambos extremos de evolución un número limitado de niños con evolución muy positiva, y en el otro extremo, igualmente, un número muy limitado de niños que no desarrollan apenas sus capacidades.
• En líneas generales puede decirse que la persona que padece autismo mantiene su alteración, aún cuando los síntomas puedan atenuarse.
• La adolescencia seacompaña de una acentuación de la evolución positiva en unos casos y de la aparición de nuevas dificultades en otros.
• Debemos tener en cuenta que la adolescencia es un período relativamente frágil en el desarrollo de todas las personas, también en los autistas.
• Puede aumentar en ellos de nuevo su excitación, su ansiedad y las alteraciones de conducta. A veces, reaparecen autoagresiones,rituales y estereotipias o se presentan crisis epilépticas. Pero en muchos casos, se acentúa la evolución favorable.

Etapa del autismo en adultos

• En la mayor parte de los casos sigue requiriendo asistencia y ayuda profesional. Muy raras veces llega a desarrollar un trabajo independiente y productivo. Más infrecuente aún es que llegue a vivir con independencia.
• En la mayoría de loscasos, los autistas adultos necesitan ser atendidos de forma muy continuada para garantizar su bienestar psicológico, protegidos en sus actividades laborales y ayudados por personas cercanas y profesionales.
• En general, los autistas adultos requieren ambientes poco complejos, ordenados y fáciles de comprender.

• El autismo tiende a persistir en la edad adulta. Esto suena pesimista ysugiere que no hay posibilidades de recuperación. Sin embargo existen unos pocos casos aislados de los que se afirma que se ha producido una recuperación del autismo, pero estos informes no ofrecen detalles sobre como se ha obtenido una plena recuperación del autismo. Algunos informes afirman que se ha producido una recuperación si la persona comienza a hablar, o a sonreír, o a mostrar o aaprender, pero estos no suponen por si mismos indicadores de una recuperación total; suponen mejorías, pero habitualmente el autismo continua durante toda la vida.
.
La edad adulta es el período más largo de la vida. Es de la máxima importancia asegurar un abanico de servicios  basados en el conocimiento actualizado del autismo y que puedan ser accesibles a la población afectada.
Se debe prestaratención y apoyar a estas personas en las siguientes cuestiones:
-El acceso a facilidades de alojamiento/vivienda con ayuda, que iría desde la atención residencial vía adecuación de alojamiento, hasta un apoyo puntual.
-Posibilidades educacionales, desde centros de día estructurados vía trabajos adecuados y especiales, hasta la plena integración laboral.
-La necesidad de una educación...
tracking img