Autlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
AUTLÁN DE NAVARRO
NOMENCLATURA
Denominación
Autlán de Navarro
Toponimia
El significado de Autlán se deriva de las voces aztecas “Aotli” y Tlan” que significan camino de agua, canal ó zanja y lugar de ó cerca de respectivamente. Autlán quiere decir: junto a la zanja.
Escudo
La ciudad de Autlán no tiene escudo de armas.Siendo su origen precortesiano, las autoridades municipales, las asociaciones y grupos culturales, cívicos, religiosos, sociales y pueblo en general, reconocen y utilizan como escudo el jeroglífico “Atlan” del Códice Mendocino, en blanco y negro que representa el corte transversal de un acueducto por el que corre el agua.

El correr del agua produce ondas que se representan por tres líneashorizontales onduladas, desprendiéndose de la línea superior cuatro figuras verticales, también onduladas, que son las burbujas que el agua produce al soplo del viento.
La ilustración aquí presentada fue tomada de la publicación del profesor Carlos Sandoval Linares titulada "Toponimia Pictográfica de Jalisco".

Bajo las líneas se ven tres figuras en forma de dientes para representar el sonido“tlan” de su nombre, sobre un fondo obscuro que representa la arena del acueducto.
HISTORIA
Reseña Histórica
Su fundación data del siglo VII, cuando familias nahoas de procedencia tolteca dejaron algunas poblaciones al sureste del actual asentamiento, junto al riachuelo llamado “La Zanja”.
En 1510 Capaya o Copatzin, señor de Autlán, coligado con otros señoríos derrotó a los tarascos en lallamada “Guerra del Salitre”. También Capaya, al mando del rey Colimán y con los señores de Amula y Jocotlán, derrotó a los españoles, primeramente al mando de Juan Alvarez Chico y luego de Gonzalo Sandoval enviados por Hernán Cortés a la conquista de estas tierras, en dos sucesivos combates, siendo hasta el tercero en que finalmente cayó vencido.
Al igual que toda la región, la conquistaespiritual corrió a cargo de frailes franciscanos y conquistada la región fue su primer encomendero Hernando Ruíz de la Peña, y el primer corregidor Juan de Almesto.
Autlán formó parte de la provincia de Avalos (llamada así por el conquistador Alonso de Avalos) hasta que el 23 de diciembre de 1541, el Rey de España concedió la anexión de esta provincia a los reinos de Jalisco y Tonalá, para formar laNueva Galicia, constituyéndose en Alcaldía Mayor en 1562 y siendo el primer alcalde Juan Fernández.

En marzo de 1824, Autlán quedó constituido en uno de los 26 departamentos en que se dividió provisionalmente el territorio del Estado de Jalisco; en esa misma fecha se le concedió el título de Villa a la Población.
En 1837, Autlán de la Grana era cabecera del primer Partido del Distrito desu nombre; en 1846 Autlán de la Grana pertenecía al sexto cantón con capital en Mascota; y en Junio de 1870, al erigirse el décimo cantón con cabecera en Mascota, volvió a ser Autlán la cabecera del sexto.
Por decreto del 16 de junio de 1853, se dispuso que se establecieran ayuntamientos en las poblaciones que eran cabeceras de los cantones en que se dividió el estado, entre ellas se considera aAutlán.
Tradicionalmente fue conocido por Autlán de la Grana, debido a la abundancia de un insecto de nombre “Cochinilla” que se criaba en las hojas o pencas del nopal, cuya sangre, color púrpura ó “grana” utilizaban los indígenas para teñir sus telas o vestiduras.
Por decreto número 4562, publicado el 27 de Julio de 1939, la población de Autlán de la Grana llevaría en lo sucesivo el nombrede Autlán de Navarro en memoria del General y maestro Paulino Navarro, oriundo de este municipio, quién murió el 23 de diciembre de 1923 en el cumplimiento de su deber defendiendo las instituciones de la República.
Personajes Ilustres

Daniel Benítez. Abogado y Gobernador del Estado en 1927.
Efraín González Luna. (1898-1964). Abogado, sociólogo, escritor y político
Rubén Villaseñor...
tracking img