Auto aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auto aprendizaje
El autoaprendizaje es la forma de aprender por uno mismo. Se trata de un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que la persona realiza por su cuenta ya sea mediante el estudio o la experiencia. Un sujeto enfocado al autoaprendizaje busca por sí mismo la información y lleva adelante las prácticas o experimentos de la misma forma.
Elautoaprendizaje suele comenzar como un juego, aunque con el tiempo se descubre que lo que se ha aprendido es útil y valioso. Las personas que logran aprender por sí mismas son conocidas como autodidactas.
Es importante destacar que el autoaprendizaje no se da sólo en los seres humanos, sino que los mamíferos y otros animales también tienen la capacidad de aprender nuevas habilidades de esta forma.Entre las ventajas del autoaprendizaje, se destaca que esta modalidad fomenta la curiosidad y la autodisciplina, suele ser más entretenido que el aprendizaje formal, ayuda a formar la personalidad y es más constructivo (los autodidactas, al compartir información, intercambian los roles de profesor y alumno).
En cambio, entre las principales dificultades del autoaprendizaje, hay que tener en cuentaque ciertos problemas pueden ser imposibles o muy dificultosos de resolver.
Los críticos del autoaprendizaje consideran que no todas las personas desarrollan las herramientas necesarias para juzgar si la información que obtienen es fiable u objetiva. Por lo tanto, consideran que el aprendizaje siempre debe realizarse guiado a través de ciertos niveles. Por otra parte, el autodidacta suele notener un reconocimiento social, a diferencia de aquellos que obtienen un título oficial.

http://definicion.de/autoaprendizaje/

Importancias de la consulta previa a la actividad académica
Es fundamental para la actividad académica por varias razones:
1 Tener más tiempo para asimilar la información, y así redactar conclusiones.
2 Si vas a proponer una nueva explicación de algo, no basta decirlo.Necesitas explicar porqué es mejor tu explicación, que otras que se han dado.
3 Normalmente es al tratar de decir lo que está mal en las explicaciones existentes, que se le ocurren a uno mejores soluciones. El examen de las fortalezas y debilidades de las propuestas existentes es de los mejores motores de la creatividad.
4 Al examinar otras explicaciones, obtienes posibles objeciones a tuspropias ideas y al resolver esas objeciones se fortalece tu propia teoría. A menos que encuentres alguna objeción fatal, que demuestre que tu propia explicación está equivocada, en cuyo caso hay que volver a empezar.
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091014215854AAge5mT

Prepárense con una actitud positiva, involucrada en la situación.

1-Concentren su atención en el tema.Dejen dehacer cualquier actividad que estuvieran realizando, que no sea relevante y concéntrense en el orador o el tema.

2-Repasen mentalmente lo que ya saben sobre el tema.Organicen el material por adelantado para desarrollarlo en el futuro (sesiones anteriores, programas de TV, artículos de periódicos, sitios web, experiencia previa en su propia vida, etc.).

3-Eviten distracciones. Ubicarse en unlugar apropiado cerca del orador. Eviten distracciones (una ventana, un ruido, etc.).

4-Percátense de su estado emocional.Dejen las emociones en suspenso hasta más tarde. Ténganlas en cuenta de una manera pasiva a menos que puedan controlarlas.

Escuchen en forma activa

1-Focalícense en el otro, en la persona que está comunicándoles algo. Sigan y entiendan a la persona que esta hablando como siestuviera en su lugar. Escuchen con sus oídos pero también con sus ojos y el resto de los sentidos.

2-Presten atención a los signos no verbales que muestre el orador. Dejen que la presentación siga su curso al igual que sus pensamientos.

3-Involúcrense; respondan en forma activa a las preguntas .Utilice su postura corporal adecuada y atención para demostrarle al orador su interés....
tracking img