Auto ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho a ser feliz
Introducción
El paquete de introducción de “Nuestros derechos, nuestras responsabilidades” ofrece las siguientes reflexiones sobre el tema “El derecho a ser feliz”: Todo el mundo atraviesa por dificultades y retos en su vida. El hecho de que esto nos abrume o nos sirva de motivación depende del punto de vista de cada persona. Algunas personas siguen siendo felices a pesarde las dificultades porque están determinadas a ser positivas y recordar las cosas buenas que tienen. La felicidad podría describirse como un sentimiento o expresión de alegría. No puede medirse. Es una noción ampliamente aceptada que la raíz de todo comportamiento humano busca incrementar la felicidad. La capacidad de ser feliz es un don tremendo, desarrollado por la persona y es uno que puedecompartirse con otras personas a través de nuestras acciones. ¿Qué nos hace felices? Se ha dicho que para la mayoría de personas la felicidad proviene de contar con una buena red de apoyo de la familia y amigos. Esto es importante porque nos proporciona un grupo de personas con las que nos podemos relacionar sobre una base individual. Otras cosas que pueden darnos felicidad son:

• • • • •Hacer algo útil y sentirnos valoradas por quienes nos rodean Sentir que somos aceptadas y amadas Hacer un trabajo de nuestro agrado que nos brinde satisfacción y sentido de responsabilidad Perseguir algún interés específico Tener acceso a las necesidades básicas de la vida; por ejemplo, seguridad, alimentos, un techo y estar libres del abuso.

Hay muchas personas que enfrentan los malos momentos ylas enfermedades con una sonrisa. ¿Porqué es esto? ¿Qué hace que una persona sea resistente y positiva acerca de su vida? El Derecho a ser Feliz es pensar en aquello que nos hace felices y en las decisiones que debemos tomar para asegurar dicha felicidad. La felicidad está conectada con las responsabilidades. La felicidad es una idea evasiva y no obstante hay muchas personas, familias e inclusosociedades en el mundo cada vez menos satisfechas con sus vidas ¿por qué es esto y qué es lo que podemos hacer nosotras como guías y guías scouts?

El propósito de las actividades
Las actividades en este módulo han sido concebidas para apoyar los principios introducidos más arriba y explorar las preguntas planteadas; ayudar a las dirigentes a alentar a las guías y guías scouts a pensar con mayorclaridad en aquello que les hace felices: pensar en cómo expresarse así mismas para asegurar esta felicidad, y pensar con mayor claridad acerca del conflicto entre las opiniones de las distintas personas sobre la felicidad. Algunas de las actividades ayudarán a las jóvenes a reflexionar en su propia felicidad; otras han sido preparadas para ayudarles a ir más allá a pensar en el estado interior delos demás y las circunstancias de las vidas de otras personas, lo que involucra escuchar y tomar en serio a los demás. La intención es que logren una mayor influencia en sus comunidades locales y mundiales. Vuelve a observar la lista de los derechos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. ¿Cuáles crees que están másestrechamente vinculados con la felicidad? El resto de esta sección de introducción explora con más detenimiento el tema de la felicidad, tratando de definir el concepto y explorar varios aspectos de sus causas y consecuencias.

El derecho a ser feliz

2 ¿Qué es la felicidad?
La palabra felicidad se usa de muchas formas. En el sentido más amplio es un término paraguas para todo lo que esbueno. En este sentido a menudo se usa intercaladamente con términos, tales como “bienestar” o “calidad de vida”, y se refiere tanto al bienestar social como al individual. Según la World Database of Happiness (Universidad de Rótterdam)”En general la felicidad es el grado ante el cual la persona juzga la calidad general de su vida en conjunto como favorable”. Calidad de vida se ha definido como una...
tracking img