Autoconicimiento: Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado endiversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia delautoconocimiento para el desarrollo personal.
Podríamos definir el autoconocimiento como el camino hacia la apertura de conciencia de nuestra esencia como seres cósmicos. El conocimiento de nuestra verdad. Paraacceder al gran conocimiento implica apertura, abandono de nuestras limitaciones, de nuestros prejuicios, de nuestras creencias de nuestros condicionamientos sociales, familiares y religiosos. Elconocimiento de si mismo implica un acto de entrega y una abertura de conciencia hacia la vida en el momento mágico del Aquí y Ahora

“El autoconcepto suele definirse, en sentido genérico, como elconjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo. Pensamientos y sentimientos que, consecuentemente, permiten diferenciar dos componentes o dimensiones de los mismos: loscognitivos y los evaluativos (Rosenberg, 1979). La dimensión cognitiva hace referencia a las creencias sobre varios aspectos de sí mismo, tales como la imagen corporal, la identidad social, losvalores, las habilidades o los rasgos que el individuo considera que posee. Los aspectos evaluativos del autoconcepto, a los que también se suelen denominar autoestima, están constituidos por el conjuntode sentimientos positivos y negativos que el individuo experimenta sobre sí mismo (McCrae y Costa, 1988). En la determinación de la influencia de ambos componentes (cognitivos y evaluativos), vasiempre a representar un papel importante la imagen que el sujeto considera que los demás tienen de él: la dimensión social que considera que merece”.

Auto evaluación
Es la herramienta más práctica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Auto concepto, auto evaluacion, auto conocimiento,auto respeto, auto concepto y auto estima.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-Concepto-Auto-Evaluacion-Auto-Conocimiento-Auto/1728727.html

MLA

"Auto concepto, auto evaluacion, auto conocimiento,auto respeto, auto concepto y auto estima." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-Concepto-Auto-Evaluacion-Auto-Conocimiento-Auto/1728727.html>.

MLA 7

"Auto concepto, auto evaluacion, auto conocimiento,auto respeto, auto concepto y auto estima.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-Concepto-Auto-Evaluacion-Auto-Conocimiento-Auto/1728727.html>.

CHICAGO

"Auto concepto, auto evaluacion, auto conocimiento,auto respeto, auto concepto y auto estima.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-Concepto-Auto-Evaluacion-Auto-Conocimiento-Auto/1728727.html.