Auto Concepto y Estructura en la personalidad en la adolescencia

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Autoconcepto: ¿Quién soy?
Autoconcepto son las respuestas que una persona da a la pregunta ¿Quién soy?. Además, nuestro autoconcepto también incluye los posibles yo, las imágenes de lo que deseamos o tememos ser en el futuro, que nos motivan con metas específicas.
Los esquemas de sí mismo son las creencias que tenemos sobre nosotros mismos, cómo nos percibimos. Estos esquemas nos ayudan aprocesar la información social que recibimos, a través del efecto de referencia de sí mismo; es decir, si la información que nos dan sobre otra/s persona/s está relacionada con nuestros autoconceptos, la procesamos más rápidamente y la recordamos mejor. Esto es así porque nuestra percepción del yo es el centro de nuestro mundo.
La autoestima es la autoevaluación general de una persona, o la sensaciónde su propia valía. Las personas que se valoran bien a sí mismas tienden a aceptar mejor su apariencia, capacidades, etc. (sus autoconceptos), porque la autoestima afecta a la percepción específica del yo. Nos hace creer que somos valiosos
Desarrollo del yo social
Nuestro autoconcepto está determinado tanto por influencias genéticas como por la experiencia social:
Roles: al asumir un rol, alprincipio somos conscientes de estar “representando un papel”, pero gradualmente deja de ser una representación y pasa a formar parte de nuestra percepción del yo (lo interiorizamos).
Comparación social: nuestro autoconcepto, además de nuestra identidad personal, también contiene nuestra identidad social, es decir, nuestro autoconcepto en relación a los grupos a los que pertenecemos, laautoevaluación en comparación con los demás. Nuestra identidad social es más consciente cuanto menor es el grupo.
Experiencias de éxito y fracaso: el autoconcepto también es “alimentado” por la experiencia diaria. El éxito estimula la autoestima, hace que uno sienta que es valioso.
El juicio de los demás: Cuando los demás tienen una buena opinión de nosotros, nos “ayudan” a tener un mejor autoconcepto.Utilizamos a los demás como espejo para percibirnos a nosotros mismos -yo especular-. (Cooley). Aunque no es tan importante lo que piensen de nosotros, sino lo que nosotros percibimos que piensan. (Herber).
El yo y la cultura: en Occidente prevalece el individualismo (definir la propia identidad en términos personales, sin identificación grupal, y anteponer los intereses personales a los delgrupo). Es el yo independiente. El individualismo “florece” en medios prósperos, móviles, urbanos y con medios de comunicación masivos.
En las sociedades más orientales, prevalece el colectivismo (dar prioridad a las metas de los grupos de pertenencia y definir el autoconcepto de acuerdo al grupo). Es el yo interdependiente, la identidad se define en relación a los demás.
Percepción del autocontrol.La percepción del autocontrol es importante, porque nuestro autoconcepto tiene influencia sobre nuestro comportamiento, que puede ser autocontrolado o no.
Autoeficacia: es la sensación de que uno es competente y efectivo (autoestima= valioso, autoeficacia=eficaz). En la vida diaria la autoeficacia nos induce a ponernos metas que suponen retos y a persistir cuando hay dificultades; un esfuerzo, siademás es persistente, alcanza un logro; con el logro aumentamos nuestra confianza en nosotros mismos; con ello aumentan nuestra autoestima y autoconfianza.
Locus de control: es el grado al que las personas perciben sus logros, ya sean conseguidos por los propios esfuerzos, o por el azar y fuerzas externas. Podemos distinguir dos posturas: el locus externo de control se da en personas que creenque el azar o las fuerzas externas manejan su vida; en contra, el locus interno de control es propio de aquellas personas que creen que tienen el control de su propio destino.
La predisposición al servicio del yo.
Por regla general, la gente tiende a pensar que la mayoría de nosotros sufre de baja autoestima; sin embargo, la mayoría tenemos una buena reputación ante nosotros mismos. Esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auto Concepto En La Adolescencia
  • La Personalidad, Estructura Y Desarrollo En La Infancia, La Adolescencia Y La Adultez
  • Personalidad y auto concepto
  • Los autos de la personalidad
  • Auto concepto
  • Adolescencia personal
  • personalidad del adolescente
  • Personalidad y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS