AUTO CONOCIMIENTO

AUTO CONOCIMIENTO

Esta es la primera aptitud de la Inteligencia Emocional (IE). Parte de que, si usted no logra conocerse bien así mismo, a estar consciente de cuáles son sus fortalezas y debilidades, aprende a identificar sus estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en su comportamiento, difícilmente podrácontrolar sus reacciones y utilizarlas productiva mente. Tampoco podrá comprender bien el comportamiento de los que le rodean, identificar sus sentimientos y emociones, ni podrá actuar conefectividad en sus relaciones interpersonales todo lo cual resulta esencial en el trabajo de dirección.
También se utiliza la expresión “auto-evaluación” porque, muchas de las aptitudes que deben“auto-conocerse”, requieren la utilización de instrumentos en los que debemos evaluar cómo estamos. Los especialistas utilizan frases de personalidades célebres para enfatizar el significado del auto-conocimiento.Entre las más utilizadas esta una de Einstein, que dijo “Conocer a bien a los otros es inteligente, conocerse bien a si mismo, es sabiduría”. Generalmente las personas vamos tomando conciencia denosotros mismos a través de nuestros logros y fracasos, sin embargo existen diversos instrumentos y técnicas que facilitan y aceleran el autoconocimiento.

BARRERAS DEL AUTOCONOCIMIENTO.- Conocernos anosotros mismo no es igual que conocer a otros. El autoconocimiento encuentra una serie de barreras que es recomendable tener presente:

LA PRIMERA BARRERA.-
Consiste en la tendencia que tenemos laspersonas por pudor, modestia, soberbia o simplemente desconocimiento, a negar nuestros defectos y nuestras virtudes. Este rasgo sobresale más si hablamos de jóvenes adolescentes que están inmersos enun proceso de descubrimiento y cambio en su situación laboral, académica, familiar, afectiva y física.

LA SEGUNDA BARRERA.-Reside en la propia naturaleza del autoconocimiento, ya que no basta...
tracking img