AUTO CONOCIMIENTO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTO CONOCIMIENTO

Esta es la primera aptitud de la Inteligencia Emocional (IE). Parte de que, si usted no logra conocerse bien así mismo, a estar consciente de cuáles son sus fortalezas y debilidades, aprende a identificar sus estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en su comportamiento, difícilmente podrácontrolar sus reacciones y utilizarlas productiva mente. Tampoco podrá comprender bien el comportamiento de los que le rodean, identificar sus sentimientos y emociones, ni podrá actuar conefectividad en sus relaciones interpersonales todo lo cual resulta esencial en el trabajo de dirección.
También se utiliza la expresión “auto-evaluación” porque, muchas de las aptitudes que deben“auto-conocerse”, requieren la utilización de instrumentos en los que debemos evaluar cómo estamos. Los especialistas utilizan frases de personalidades célebres para enfatizar el significado del auto-conocimiento.Entre las más utilizadas esta una de Einstein, que dijo “Conocer a bien a los otros es inteligente, conocerse bien a si mismo, es sabiduría”. Generalmente las personas vamos tomando conciencia denosotros mismos a través de nuestros logros y fracasos, sin embargo existen diversos instrumentos y técnicas que facilitan y aceleran el autoconocimiento.

BARRERAS DEL AUTOCONOCIMIENTO.- Conocernos anosotros mismo no es igual que conocer a otros. El autoconocimiento encuentra una serie de barreras que es recomendable tener presente:

LA PRIMERA BARRERA.-
Consiste en la tendencia que tenemos laspersonas por pudor, modestia, soberbia o simplemente desconocimiento, a negar nuestros defectos y nuestras virtudes. Este rasgo sobresale más si hablamos de jóvenes adolescentes que están inmersos enun proceso de descubrimiento y cambio en su situación laboral, académica, familiar, afectiva y física.

LA SEGUNDA BARRERA.-Reside en la propia naturaleza del autoconocimiento, ya que no basta...
tracking img