Introducción

En el siguiente trabajo estaremos realizando un breve análisis sobre el Auto de Apertura a Juicio, este auto es el resultado de la Etapa Intermedia en el Proceso Penal Acusatorio y Oral, dicha etapa Tiene por objeto el ofrecimiento y depuración de datos de prueba. También llamada de preparación del juicio oral, esta etapa es esencial para el resultado final adecuado del juicio, que no es más que el pronunciamiento, por los jueces, de una sentencia informada que realmente satisfaga el principio de justicia pero también la inmediación, la concentración pero sobre todo la verdadera contradicción. Veremos que esta etapa va desde la conclusióndel ejercicio investigativo (mediante la acusación), hasta el pronunciamiento de una resolución final por el Juez de la Instrucción (quien se encarga de vigilar la investigación así como sus tiempos), denominada “auto de apertura del juicio oral” y su envió al Tribunal Penal.

Auto de apertura a Juicio

Auto de apertura a Juicio: Es la resolución dictada por el Juez de la Instrucción en la llamada audiencia Preliminar, en donde se define el objeto del juicio, los hechos materia de la acusación y los medios de prueba que serán admitidos. Con el envío del auto de apertura al Tribunal Oral en lo Penal cesa la etapa de investigación y se pasa a la etapa deJuicio.
Los presupuestos para el auto de apertura a juicio deben estar fundamentados en las pruebas que sustentan la acusación, ya sean provenientes del Ministerio Público, o del Querellante. Dichas pruebas servirán de base para apoyar la sentencia que corresponde al fondo del proceso, a excepción de aquellas pruebas que pueden ser incorporadas a través de los arts. 305 y 330 del C.P.P.
"El auto de apertura a juicio se puede dictar con base en la acusación del Ministerio Público o la del querellante. Cuando existe una contradicción manifiesta entre ambas acusaciones el Juez indica la disparidad a fin de que el MP y el querellante las adecuen a un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Auto De Apertura A Juicio. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-De-Apertura-a-Juicio/5517946.html

MLA

"Auto De Apertura A Juicio" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-De-Apertura-a-Juicio/5517946.html>.

MLA 7

"Auto De Apertura A Juicio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-De-Apertura-a-Juicio/5517946.html>.

CHICAGO

"Auto De Apertura A Juicio." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-De-Apertura-a-Juicio/5517946.html.