Auto de la barca del infierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auto da barca do inferno
Gil Vicente

El auto de la Barca do Inferno, es un auto en el que Gil vicente critica los vicios y las costumbres de la gente de la época con las historias de losdiferentes personajes que van a ir apareciendo. Es una representación del juicio final, que aprovecha para criticar los pecados de la época.
Se presentan dos barcas que estan en la playa del purgatorio, unade las barcas va al infierno y la otra va al paraíso. A partir de ahi van apareciendo una serie de personajes que piensan que van a ir al paraíso pero la mayoria va a ir al infierno. En la barca queva al infierno esta el diablo esperando a los muertos y en la barca que va al paraíso hay un angel esperando.
Los diferentes personajes que van apareciendo son llamados por el estatus que ocupan enla sociedad, como el “fidalgo” que es condenado a ir al infierno por su tirania aunque intenta convencer al diablo de que debe ir al paraíso.
Tambien aparece un “parvo” que aunque el diablo intentaconvenerle de ir con el al final va con el angel, por su humildad.
Otros personajes condenados son:_ el zapatero (por los engaños que ha hecho durante su vida), un fraile (condenado por falsareligiosidad), una alcahueta (condenada por la practica de la prostitución).
Entre los personajes salvados estan: Los cuatro caballeros que murieron en las cruzadas defendiendo el cristianismo, que sonllevados al paraíso por ello al contrario que al judío, que es condenado por despreciar el cristianismo, aunque parece que no le van a aceptar en ninguna barca ya que el diablo lo rechaza por intentarsobornarle y e la otra barca tampoco le dejan entrar, aunque al final va a la barca del infierno.
En el auto se representa el bien y el mal,los vicios y las virtudes representados en los personajes queson destinados a la barca que va al infierno y los que van a la barca que irá al paraíso, que son los personajes puramente buenos.
Es una obra satirica que pretende cambiar, mediante la critica de...
tracking img