Auto Eco Organizacion

Entre los principios del pensamiento complejo desarrollado por Morin, se encuentra el de Auto-eco-organización. Esto por contraposición a los análisis de los fenómenos quese centran en la dependendencia absoluta de entidades externas como a la disociación absoluta entre el fenómeno y su medio. Para ello se entiende el entorno o ecosistema en función delobservador/conceptuador. El proceso de este principio sería entonces de una auto-eco-explicación en la que la relación dialógica se establece entre la lógica intena del sistema y la lógica externa del entorno. Laauto-organización, según este principio, podría ser analizada de manera ecológica, ya que no depende exclusivamente de su capacidad autónoma sino que está en relación con su entorno. En palabras de Morinno puede haber “descripción ni explicación de los fenómenos fuera de la doble inscripción y de la doble implicación en el seno de una dialógica compleja que asocie de manera complementaria,concurrente y antagonista las lógicas autónomas e internas propias del fenómeno por una parte y las ecológicas de sus entornos por la otra”
PENSAMIENTO COMPLEJO
Edgar Morin, basado en la teoría de lainformación y de los sistemas, la cibernética y en los procesos de autoorganización biológica, construye un método que intenta estar a la altura del desafió de la complejidad. Según Morin estamos en laprehistoria del espíritu humano y solo el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestro conocimiento.
Hay tres principios sobre los cuales construye Morin lo que podría ser el paradigma de lacomplejidad: el principio de recursividad organizacional, el principio dialógico y el principio hologramatico.
FUENTES:
A partir de la cibernética, la teoría de los sistemas, la teoría de lainformación, la autoorganización en biología y el orden a partir del ruido (Von Foerster), Edgar Morin construye un paradigma de la complejidad, un método: el pensamiento complejo.
IDEAS:
Naturaleza humana... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Auto Eco Organizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-Eco-Organizacion/7787641.html

MLA

"Auto Eco Organizacion" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-Eco-Organizacion/7787641.html>.

MLA 7

"Auto Eco Organizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-Eco-Organizacion/7787641.html>.

CHICAGO

"Auto Eco Organizacion." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Auto-Eco-Organizacion/7787641.html.