Auto estima resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo autoestima

ENSAYO DE AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD

INTRODUCCIÓN

Sabemos que hay “buenas maneras” y “malas maneras” de hablarle a la gente. El aprender habilidades sociales aprendemos buenas o apropiamos maderas de hacerlo.
Si tenemos unas buenas habilidades sociales probablemente nos llevaremos mejor con las profesores, compañeros de clase y miembros de la familia, que alguien queno las tengas.
Es importante aprender estas habilidades porque nos hacen más felices y dan como resultado menos problemas con los demás.
El objetivo es que nosotros consigamos alcanzar los conocimientos y habilidades necesaria parar lograr una mejor ejecución personal y, en definitiva, una mejor la calidad de vida.
Estos objetivos se alcanzaran a través del análisis y profundizaciónsobre los contenidos teóricos que se ofrezcan, logrando interiorizar estos conocimientos y por tanto dejando de ser solamente teóricos, para pasar del bagaje cognitivo y formal de los alumnos.
A la vez a través del trabajo práctico y la realización de los ejercicios indicados, se logra funcionalizar esos contenidos teóricos y convirtiéndose en nuevos elementos del repertorio conductual y emocionalde la persona.

OBJETIVOS
* Comprender cuáles son los conceptos principales implicados en la asertividad y las habilidades sociales.

Mostrar un gran abanico de ejemplos de situaciones sociales en los que se aplican de forma adecuada tales habilidades.

* Conocer la estructura detallada de un programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales.
* Aplicar esteprograma de entrenamiento cuando resulte necesario durante el quehacer diario.

QUE ES ASERTIVIDAD
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). Suele definirse como un comportamiento... Comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede nise somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
La asertividad es por tanto, una habilidad social que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Significa defender tus derechos, hacerte valer, decir no cuando es que no y no dejarte pisar.
Para qué sirve la asertividad1. Favorece la confianza en uno mismo y en nuestra forma de expresarnos.
2. Genera bienestar emocional.
3. Mejora la imagen social ya que promueve el respeto de los demás.
4. Favorece las negociaciones.
Nuestros derechos asertivos constituyen una estructura básica para la sana participación de cada individuo en toda relación humana.
1. Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento,nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y sus consecuencias.
2. Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.
3. Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.
4. Tenemos derecho a cambiar de parecer.
5. Tenemos derecho a cometererrores... y a ser responsable de ellos.
6. Tenemos derecho a decir: "No lo sé".
7. Tenemos derecho a ser independientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarnos con ellos.
8. Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica.
9. Tenemos derecho a decir: "No lo entiendo".
10.Tenemos derecho a decir: "No me importa".

Técnicas para ser más asertivo.
1. Disco rayado. Uno de losaspectos más importantes de ser asertivos consiste en ser persistentes y en repetir una y otra vez lo que queremos, si enojarnos, irritarnos ni levantar la voz.
2. La autorrevelación. Revelar información acerca de nosotros mismos.

¿De qué manera nos beneficia el tener una comunicación Asertiva?, ¿Por qué en ocasiones nos cuesta trabajo decir lo que pensamos y actuar conforme a ello?, ¿Por...
tracking img