Auto fibra de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para construir las piezas en Fibra de vidrio, previamente, se tiene que tener una pieza original, o "MODELO" de la que se sacará un molde y en este caso como se hace por lo general, se prepara una estructura o "esqueleto" de madera, (como las cuadernas de los cascos de los barcos), el cual se forra, ya sea con madera, espuma, lámina o malla metálica generalmente usada en la gran mayoría de loscasos, se cubre con diversos materiales como "yeso, fibra de vidrio y resinas epóxicas", se emplastece y se pinta para darle el acabado que servirá para que el molde de Fibra de Vidrio no se adhiera a la superficie y pueda ser fácil de desmoldar. En la mayoría de los casos, por las formas de la pieza, el molde deberá tener varias piezas o "dados", para que de ésta forma pueda desmoldarse sin"engancharse al modelo original".
También se puede hacer piezas de modelos no fabricados con el sistema anteriormente descrito, es decir, puede ser de una carrocería de automóvil de lámina o incluso, de piezas también hechas de fibra de vidrio como lanchas, botes y otros materiales, como madera, pasta, silicón etc., etc.
A continuación tenemos algunos ejemplos del sistema descrito en un modelo de barcode radio control y la punta de un automóvil tipo fórmula.




Cuadernas Cuadernas con malla
Empastado con yeso



Casco con yeso




Casco terminado, y aplicación del Gel Coat para el molde Molde de Fibra de Vidrio terminado

Modelo acabado





Estructura Cuadernas Malla




Malla Forro con fibra y resina Emplastecido




Previopintura Pieza terminada Molde Terminado

Auto acabado
Con la pieza original lista, el material que se utilizará para hacer primeramente el molde y o piezas posteriores es el siguente:
Cera desmoldante (Neutra o especial para desmoldar piezas de Fibra de Vidrio)
Película separadora (Alcohol Polivinílico) y Esponja para la aplicación de la película.
Gel Coat o Plastiesmalte (que deberá ser sutipo dependiendo si se va a utilizar para molde o pieza). El tipo TOOLING o para molde es mucho más resistente a golpes y calor, situación de vital importancia para la duración del molde. El Gelcoat se puede adquirir en varios colores, siendo los más comunes para moldes el color NEGRO y ANARANJADO. El Gel Coat para piezas, se le conoce como ORTOFALICO.

Resina de poliester (Esta se puedepreparar o adquirir preparada o preacelerada) ésta última es la más aconsejable, si no se tiene experiencia en el manejo de los materiales que la componen, ya que existe el riesgo de reacción explosión por mezclar componentes como el acelerador (cobalto) y catalizador (Peróxido de Metil-Etil-Cetona). ** Ver al final CONSIDERACIONES Y PRECAUCIONES ***

Resina de poliester y Catalizador.
Catalizador(Peróxido de Metil-Etil-Cetona) APLICADO AL 2 %. (sustancia altamente reactiva e inflamable)
Fibra de vidrio (Colchoneta y/o Tela marina - Petatillo). Esto dependerá del tipo de trabajo y capas que se vayan a aplicar. En ambos casos, su espesor y peso se encuentran clasificados por ONZAS.

Brochas y/o rodillos de aplicación según sea el caso.
Cubetas o recipientes plásticos para lapreparación de la resina.
Thinner y estopa.
Cuchilla y tijeras, para cortar la Fibra de Vidrio
Se aconseja usar MASCARILLA.
La idea primordial es tener un ORIGINAL lo más perfecto y pulido que se pueda, pues esto ayudará a que la pieza sea más perfecta y desmolde con mayor facilidad.
En segundo lugar se deberá encerar la pieza con la CERA DESMOLDANTE, por lo menos 5 veces, de manera que quedeperfectamente encerada. (Las ceras que nos son neutras o que contienen grasas y silicones NO SIRVEN, por que cortarán la película separadora) y en consecuencia el molde o pieza se pegará al ORIGINAL.
En caso de piezas complicadas, con formas caprichosas, el molde deberá tener varias piezas o DADOS, para que de esta forma pueda desmoldarse sin engancharse. En muchos casos hay piezas hasta con 10 ó 15...
tracking img