Auto-lesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auto-lesión

1. Introducción
Puede parecer un trastorno reciente, un mal moderno llegado junto con la adicción a los teléfonos celulares, a las cirugías plásticas o a internet, pero no es así. La auto-lesión es tan antigua como los problemas y desórdenes mentales que la provocan.

2. Concepto
Winchel y Stanley (1991), “... el cometido de deliberadamente hacerse daño a su propio cuerpo. Lalesión se hace a uno mismo, sin la ayuda de otra persona. La herida es lo suficientemente severa para causar daño en los tejidos (y dar como resultado cicatrices o marcas). Los actos que tienen una intención suicida o que están asociados a la excitación sexual están excluidos de esta definición.”

3. Auto lesión como adicción
Endorfinas, especialmente enquefalinas, contribuyen a lanaturaleza adictiva de la auto-lesión.

• Cuando una persona se auto-lesiona las endorfinas son liberadas en el cuerpo actuando como calmantes de dolor.
• Este comportamiento puede volverse adictivo debido a que la persona aprende a asociar el acto de auto-lesión con la sensación positiva que se obtiene cuando las endorfinas son liberadas por el cuerpo.
• El uso de medicamentos irss (inhibidoreselectivos recapturadores de serotonina) tales como el Prozac y el Zoloft, pueden ser útiles para aumentar los niveles de serotonina del cerebro y reducir la auto-lesión en casos de depresión moderada o severa.

4. Tipos
Se clasifican de acuerdo a personas que sufren de:
4.1. Trastorno de Personalidad Limítrofe y autismo:
La forma y el racionamiento del comportamiento son bastante diferentes de loque es la autolesión en la población general. Los individuos con estos desórdenes tienden a lesionarse de modos particulares; golpearse (en general la cabeza) darse bofetadas y morderse (sobre todo los labios) son métodos comunes de auto-agresión. Estos tipos de autolesión son mucho más básicos que los de la población general, es decir, la utilización de un cuchillo para lesionarse es uncomportamiento más complejo que simplemente golpearse la cabeza contra una pared. Además, la frecuencia de autolesionarse en estas poblaciones es mucho mayor que en la población general. Estos individuos a menudo se lesionan a sí mismos muchas veces al día, con frecuencia en presencia de otros.

4.2. Obsesivo-Compulsivo
Se puede presentar en arrancamiento obsesivo del pelo (conocido comotricotilomanía y por lo general implica las cejas, pestañas, y otros vellos del cuerpo además del pelo de la cabeza) y/o pinchazos, rasguños y/o escoriaciones obsesivas de la piel, pellizcarse o reabrir heridas (dermatilomanía). Está clasificada como un trastorno de control de los impulsos.

4.3. Estrés Postraumático
Se refiere a una colección de síntomas que pueden presentarse como respuesta retardada aun trauma serio incluye la conducta de autolesión (automutilación) como síntoma de la regulación desordenada del afecto que a menudo tienen los pacientes gravemente traumatizados.
4.4. Ansiedad y/o pánico
Las personas que los tienen usan las autolesiones como un mecanismo auto-calmante de adaptación. Han encontrado que les da un alivio rápido temporal de la increíble tensión y excitación queacumulan cuando se ponen progresivamente más y más preocupados.

4.5. Trastorno del Estado de Ánimo
Se ve en personas que sufren de depresión considerable y/o trastorno bipolar. Las personas que se autolesionan con frecuencia llegan a aprender que éste es un modo rápido y fácil de mitigar una gran tensión física o psicológica, y es posible que el comportamiento continúe después de que la depresiónse haya resuelto.
4.5.1. Rasgos comunes en gente que se autolesiona
• Las expresiones de cólera se fueron reprimiendo mientras la persona crecía.
• Carecen de la habilidad necesaria para expresar emociones fuertes de una forma sana.
• Muchas veces el apoyo social es limitado.

4.5.2. Las conductas más comunes son:

• Cortarse: Involucra hacerse cortes o rasmillones en el cuerpo con...
tracking img