Auto regulados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección de Equipos Auto-Regulados
Por Arturo Castañon

Antecedentes
La implementación de Equipos Auto-regulados demanda un gran cuidado metodológico en su operación. Por ser una alternativa de desarrollo empresarial, resultado de la convergencia de un marco teórico-conceptual y de experiencias de otros enfoques de grupo debidamente sistematizados, estos equipos han logrado integrar supropia tecnología. Aunque en México son relativamente nuevos, lo que repercute en su poca bibliografía, para esta investigación se logro integrar información, métodos y técnicas que hacen factible su introducción en las organizaciones.

A continuación nos concretaremos a describir las condiciones organizacionales ideales, sus bases teóricas, ventajas y limitaciones, así como las principalesherramientas para su implementación.

Conceptos fundamentales
¿Que significa ser Autorregulado? La auto-regulación puede entenderse como el desarrollo del trabajo con autonomía, ello significa que se tiene la facultad de operar independiente y con capacidad de decisión propia, pero sin estar al margen de las políticas, lineamientos y la cultura organizacional de la empresa. Clarificando, "un equipo detrabajo puede formularse como objetivo el implementar un nuevo sistema de servicio al cliente, pero si en ese momento la empresa no cuenta con los recursos económicos para cambiar la tecnología necesaria, el equipo no podrá efectuar tal proyecto."

¿Cuándo es posible crear un Equipo Auto-regulado? Un equipo de trabajo se convierte en tal cuando su respectivo líder identifica que sus empleados soncapaces de tomar decisiones propias y por ello ya no requieren de una dirección lineal; ello es posible determinarlo cuando sus miembros observan las siguientes características básicas:

• Asumen por convicción sus responsabilidades.
• Conocen su trabajo a la perfección y el funcionamiento integral del área.
• Su grado de cohesión es tanto que cada uno de losintegrantes se preocupa porque el clima laboral sea adecuado para el bienestar colectivo

Robert Hicks, en su libro Grupos de Trabajo Autodirigidos, describe las etapas por las que atraviesa un grupo en el trabajo hasta llegar a ser autodirigido: 2
1. Gerencia directiva tradicional. Los miembros solo ejecutan decisiones del superior. En algunas ocasiones llegan a dar opiniones.2. Gerencia participativa. El grupo resuelve ciertos problemas. El superior sigue conservando su real autoridad.

3. Estructura tradicional pero con un gerente ausente. El grupo asume algunas responsabilidades del superior.

4. Estructura menos tradicional, el gerente es un integrador / facilitador. EI grupo se compromete a asumir responsabilidades mássignificativas.

5. Grupos Auto-regulados. El grupo se compromete para mayores responsabilidades; pueden operar sobre una base de autodirección continua, con más autonomía unos que otros.

Si bien es cierto que este proceso puede darse de manera natural y los grupos pueden llegar a convertirse en autónomos, la realidad es que en casi la totalidad de los casos este proceso tiene queser inducido, es decir, es la dirección de la empresa la que tiene que generar el diseño, integración y desarrollo de los Equipos Auto-Regulados.

Las bases teóricas que apoyan a estos equipos son la reingeniería, el empowerment, la dirección horizontal, el liderazgo con enfoque de facilitador.

Los Equipos Auto-regulados están formados por entre cinco y doce miembros. En Léxico hemos detectadocasos hasta de 23 participantes.

Estos equipos en si aprovechan los roles y papeles que por naturaleza posee cada miembro, sin embargo es necesario que todos los integrantes desempeñen roles identificados entre ellos.

"Como parte de los Equipos Auto-regulados los empleados se adiestran para usar sus habilidades diariamente para programar, asignar trabajos, y coordinar con otros grupos y...
tracking img