Auto vinculacion a proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’ AUTO DE VINCULACION HA PROCESO Y LA PRESUNCION DE INOCENCIA
JUSTICIA PENAL EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA ‘’

Presenta
Licenciada en Derecho

Alejandrina Alvarado Hernández

Cd. Juárez, Chihuahua. Mayo 2011.

Índice

Capitulo Primero: EL PROCEDIMIENTO PENAL, LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA PENAL

1. Antecedentes del Sistema (Aspectos Relevantes)
2. Principiosconstitucional (causas de la Reforma)
3. Fundamento legal (Su vigencia y aplicación)
4. Etapas del procedimiento penal

Capitulo segundo: VINCULACION A PROCESO Y PRESUNCION DE INOCENCIA

1. Sustento
2. Doctrina al respecto
3. Inaplicabilidad practica
Anexos
Conclusiones

`

CAPITULO PRIMERO

PROCEDIMIENTO PENAL
Antecedentes del sistema, Fundamento constitucional, Fundamento legal yEtapas del procedimiento penal

ANTECEDENTES DEL NUEVO SISTEMA JUDICIAL PENAL

El objetivo de dicha reforma integral, según la exposición de motivos, Fue la de sustituir el “sistema tradicional de corte inquisitivo”, por uno nuevo de tipo “acusatorio”.

En la doctrina penal se suele definir el delito como una acción u omisión típica, antijurídica y culpable.

La historia de la teoría deldelito pone de manifiesto que tradicionalmente que injusto ha sido el continente de todo lo objetivo, descriptivo y valorativo y la culpabilidad de todo lo subjetivo. Ahora bien, el juicio de culpabilidad ha surgido al hecho de que el sujeto ha llevado a cabo, un hecho el cual se encuentra vinculado personalmente el producto de su imprudencia, porque él ha sido el que le ha dado sentido ysignificación y, en él, el sujeto ha reflejado su personalidad social. El juicio de culpabilidad, en consecuencia, se ha de emitir sobre la base de ese hecho que es el hecho del sujeto y que el ordenamiento jurídico ya ha valorado como un injusto personal, esto es, como un comportamiento típico y antijurídico.

Es sobre ese hecho que el sujeto actuante responde en un juicio de culpabilidad por el hechorealizado por el sujeto. De estas premisas, surge un principio garantista fundamental que informa al derecho penal moderno: el principio de culpabilidad por el hecho.

El Sistema Acusatorio, es originario de Grecia y fue adoptado y desarrollado por los Romanos. En un principio corresponde a la concepción privada del Derecho Penal, en cuanto el castigo del culpable es un derecho del ofendido, quienpuede ejercitar su derecho o abandonarlo; si lo ejercita, el castigo y el resarcimiento del daño se tramitan en un mismo procedimiento.

Predominando el Sistema procesal penal colombiano básicamente desde su perspectiva Histórica sin ser un sistema puramente inquisitivo y puramente acusatoria sino una concepción de ambos modelos.

Analicemos el sistema inquisitivo ya que esta basado en lostribunales del santo oficio de la inquisición en Europa como en America de tipo cultural social y religioso, el cual no puedes ver entendido donde el estado y la iglesia marcaron respetar la autoridad establecida.

Es así como la situación actual directa o indirectamente depende del pasado ya que el proceso empleado por el tribunal del santo oficio, consistente, en 1. Presentación del fiscalante los señores inquisidores para ser evaluado en justicia 2. Calificación del delito 3. Examen de testigos 4. Deja al pie cada testificación (para ratificación) 5. Testificación de juramente del testigo 6. Publicación 7. Mandamiento de prisión 8. Constancia en el libro 9. Primera audiencia 10. Primera munición (juramento de decir verdad) 11. Presentación de la acusación 12. Traslado 13.Nombramiento de abogado 14. Conclusión del fiscal 15. Producción de los testigos fiscales 16. Publicación de los testimonios 16. Presentación de la defensa 17.audiencia de liberación 18. Tormenta 19. Sentencia.

En nuestro caso especifico del sistema acusatorio ahora vigente, en cuanto a la persecución del delito, como modelo actual, la fiscalía hace parte de la rama jurisdiccional del poder...
tracking img