Auto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Lima

Escuela Universitaria de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Industrial

Trabajo de investigación:

PROCESO AUTOMATIZADO DE REGADÍOS EN LA PLANTA DE HELADOS OVNI

Sección 808

20060293 CORTES ROJAS, RAFAEL

20060705 MENENDEZ PEÑAFIEL, RICARDO

20060714 MIESES PELAEZ, JORGE

20060828 PAREDES JORDAN, MARIANO

Lima - Perú

Julio de 2010

1.Descripción del tipo de maquina elegida y su funcionamiento

El proceso se inicia cuando el agua proveniente de un sistema de aguas tratadas, es bombeada hacia un tanque elevado que almacenará y distribuirá el agua hacia los distintos campos y zonas que deben ser regadas, a ciertas horas del día y con diferentes frecuencias y repeticiones del proceso.

La bomba debe iniciar el bombeo cadavez que el tanque llega a cierto punto crítico de vaciado y detenerse cuando llega a otro punto de excedencia, para no exceder la capacidad de este. Esto será controlado por una serie de sensores. Asimismo, el tanque deberá aprovechar de manera óptima, la cantidad de agua que contiene en su interior, para poder permitir el flujo y que los campos y zonas obtengan la cantidad de agua demandada enlas horas del día establecidas por especialistas.

2. Descripción de los lazos de control de las variables de la maquina

En sistema de lazo cerrado, se realizaran continuamente ajustes por parte del sistema de control, hasta que las diferencias entre la salida real y la que se desea se reducen al mínimo. En nuestro caso, el sistema de llenado automático es un excelente ejemplo desistema de lazo cerrado, porque cuando el tanque llega a un punto crítico en el que se está quedando vació, comienza el llenado durante el cual se mide continuamente el caudal de entrada al tanque. Cuando el caudal a generado una capacidad suficiente para que los sensores del interior del tanque detecten que existen la cantidad de agua necesaria, se detiene el proceso de llenado.

Diagrama debloques :

Mientras que en un sistema de control de lazo abierto, no se utiliza realimentación a la entrada con información procedente de la salida. Como consecuencia de esto, los estados de las entradas determinan completamente el de la salida y, dependiendo de la repuesta del sistema pueden dar como consecuencia grandes errores en las mismas. En este caso, en el regado de las diferentes zonasde forma automática, fijamos el horario, tiempo y numero de veces, durante el día que debe llegar agua a los terrenos, las entradas al sistema de control son el tiempo y la cantidad de agua, el controlador estaría formado por el temporizador y los aspersores, ubicados en los diferentes puntos del terreno, que determinan cuando es preciso cesar el regado. Finalmente, los dispositivos de actuaciónserian las válvulas.

3. Descripción de al menos 4 lazos de control adicionales de los sistemas auxiliares

• Adicionar un sistema que garantice que siempre vaya a haber una entrada de agua a la bomba, para que así esta no succione aire y sufra algún daño, según los principios de cebado.
• Sensor que asegure que las válvulas no se puedan cerrar mientras la bomba estéfuncionando, enviando el flujo a gran caudal, ya que el paro de esta, ocasionaría un golpe de ariete, y por lo tanto la bomba y demás accesorios sufriría daños.
• Adicionar un sensor de temperatura a la entada de la bomba para evitar el calentamiento del agua en la succión, de manera que no se genere vapor de agua, evitando asa la cavitación.
• Cada vez que se tome una muestra delagua en circulación, se medirá la turbidez de acuerdo a parámetros establecidos. Si es que el agua del tanque sobrepasa estos parámetros, un sensor de alerta determinara que se cote el flujo de alimentación al tanque, para evitar la corrosión de las paredes y realizar un debido mantenimiento.
4. Diagrama detallado de instrumentación

5. Selección de instrumentos y equipos de control...
tracking img