auto

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS JURIDICOS
ABOGADO



MATERIAGARANTIAS CONSTITUCIONALES
TRABAJO
ENSAYO
"COALISIONES POLITICAS"
ALUMNO
JORGE ALBERTO JIMENEZ GAVIÑO
MAESTRO
GLORIA GUADALUPE ROMERO MARTIR

1/DICIEMBRE/2011

Una forma de escudarse o protegerse, puede ser una forma de ganar o un último recurso, para tratar de llenar mas el ojo de lasociedad, o como dicen algunas personalidades de la política o del estado de derecho i" Es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos", entonces a que nos estamos refiriendo, cuando cada partido político, al final tiene que presentar su propia idea política. De que se preocupan tal vez puede ser que quieran llamar la atención tanto del pueblo como de los mismospartidos.
Las coaliciones políticas formas, maneras, pero mejor podemos decir que son el pacto entre dos partidos políticos que unen fuerzas, ideas, para gobernar un país, pueblo etc. Esto se debe, o se produce cuando un grupo político o partido no tiene los suficientes apoyos o no obtiene los recursos necesarios de los poderes legislativo y ejecutivo para llevar a cabo sus campañas y comoconsecuencia de las elecciones, dichos pactos pueden formarse antes o después de las votaciones. Ahora ¿porque la coalición de partidos? o normalmente llamadas aquí en México alianzas políticas, supongo que ha de tener ventajas como: mejores ideas políticas, llamar la atención del estado de derecho tanto de televisoras, formar un grupo más sólido y con gente más comprometida, obtener mayores recursosdeparte del poder legislativo, y sus cámaras, ganar en popularidad, y algunas desventajas como: no tener los mismos ideales, o principios, contar con diferentes estatutos, la parcialidad para elegir a sus representantes y creo que sobre todo la alevosía y ventaja del partido más fuerte de ganarle la partida al más débil y que sus representantes a cargo de cada servicio o secretaria obtengan los mejorespuestos.
Pero son constitucionales las alianzas electorales, están prohibidas o las marca en algún artículo de alguna ley o constitución. Esto es algo bien importante que debemos analizar, ya que para la democracia, esto de las elecciones y partidos políticos es algo que debe estar regularizado, esto con el fin de fomentar y de llevarse de la mejor manera la constitución, alimentación de lospartidos políticos. También es implorante la regulación de los frentes y las coaliciones. En cualquier democracia este tipo de alianzas son cotidianas, y el único requisito es la transparencia, frente al electorado y los militantes.

En el art.41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se menciona que todos los partidos políticos, su participación, normas e intervención en el procesoelectoral serán regulados por la ley correspondiente, siendo esta la que se encargue de regular los partidos políticos y es la “Ley Electoral”.
Siendo las coaliciones políticas reguladas por esta ley, mencionada en nuestra Constitución titulo cuarto de la Ley Electoral, podrían considerarse como constitucionales siempre y cuando respeten a las leyes que las regulan y busquen siempre alcanzar losobjetivos e intereses políticos y sociales públicos del pueblo.
ii"El panorama político es preocupante, marcado por un persistente fraccionamiento, con partidos cada vez más débiles. Modificar esta situación requiere de la formación de un partido de oposición con capacidad de gobierno. Por ello, no hay que renunciar de antemano a la posibilidad de que, desde distintas ideologías, se logre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autos
  • autos
  • auto
  • auto
  • AUTOS
  • autos
  • Auto
  • Autos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS