auto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EDUCATIVA: 
Podemos ilustrar el objetivo de este artículo con una pregunta nada reciente (Caglar,1993) y sin embargo, de poca divulgación y debate académico: ¿Cuándo se trata de unarelación entre la Psicología y la Educación, hablamos de una Psicología Educativa o deuna Psicología particular aplicada en las institucioneseducativas?Este artículo pretende exponer un resumido contexto histórico sobre el ejercicio profesional del Psicólogo en la Educación y la Escuela y señalar dos procesos necesarios para su participación como psicólogo educativo: la intervención y la investigación. Por ultimo presentaremos una metáfora como propuesta de institucionalización del ejercicio psicológico en la educación: asegurar la calidad educativa.

PEDAGOGIA EDUCACIONAL:
Al director del conciertoeducativo se le denomina Rector. En este personaje recae todo, desde las felicitaciones por su excelente gestión hasta la desaprobación de la misma. Su labor deberá ser trascendente para los actores pedagógicos familia, estudiantes, personal docente y administrativo. Es un líder que tiene como misión orquestar la formación de miles de retoños que llegan a sus manos, en ocasiones, siendo semillas.Tiene la habilidad de la palabra, su compromiso es fijar límites sutilmente y con amor, puede ser enérgico o apacible. Tiene un corazón enorme y una paciencia ilimitada.
Hay rectores (as) bonachones, otros un poco más serios; hay unos con grandes estándares y poca estatura, pocos a la inversa; existen quienes juegan un partido con sus alumnos pero otros que se limitan a observar sus habilidades;Hay unos con tinte de revolucionarios educativos, otros con un perfil más tradicional; hay unos bastante expresivos, como existen los reservados. Todos, sin embargo, coexisten dentro de un término: el Liderazgo.
Un rector orquesta todo el sistema educativo que lo acompaña, se encarga de poner la casa en orden. Quizá, lo más difícil de este proceso es que el hogar es demasiado grande ¡hay muchos,muchos niños, y en todas las etapas del desarrollo!
Pero también se dota de colaboradores, su banda, quienes impulsan desde sus entrañas la pieza para que suene perfecta. Esta es sin duda la labor de los docentes, personal administrativo y de servicio, acompañar y codirigir en la labor educativa.
Todos funcionan dentro del engranaje pedagógico, son interdisciplinarios, participan y actúan frenteal mismo objetivo: educar con calidad. Cada maestro interpreta un instrumento al ritmo vivaz o apaciguador de la batuta mientras que los alumnos danzan de acuerdo a sus preferencias.
Hay muchos perfiles de rectores. El que contempla el Ministerio de Educación Nacional colombiano, se estipula dentro del artículo 25 definiéndolo como un orientador de procesos, con talante autoritario pero noimpetuoso, con perfil gerencial para vislumbrar los cambios en el sistema e impulsor de proyectos sociales que impacten positivamente la comunidad que lo circunda.


FILOSOFIA EDUCACIONAL:

La filosofía de la educación como teoría ética de la formación humana

El siglo XX ha terminado con algunas señales esperanzadoras en el contexto nacional e internacional de la Filosofía de la Educación. Desdehace algún tiempo se ha producido una acertada extensión en la educación de una "filosofía práctica". No hay casi disciplina del ámbito de la educación que no reclame para sí el calificativo de "praxiología". 

Este artículo trata de precisar las diferencias entre este enfoque práctico y el que trata de mantener la Filosofía de la Educación. Se señalan también algunos errores y olvidosactuales: el carácter ético del saber práctico, la necesidad del compromiso personal del educador y la importancia del conocimiento teórico sobre las finalidades del desarrollo humanizador. El artículo propone entender la Filosofía de la educación como una teoría ética de la formación humana. Fernando Gil Cantero.

Descriptores: Filosofía de la Educación. Filosofía práctica. Saber teórico....
tracking img