Autoaceptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2
“Comportamiento de Yo.”

2.1. Autoconocimiento
2.2. Autoconcepto
2.3. Autoaceptación
2.4. Autoevaluación
2.5. Autorespeto

Equipo #2
* Lizbeth de la Mora Gaytan
* Alejandra Romero Flores
* Sergio Gustavo Pérez Velázquez
* David Mares Casas
* Nava Escamilla Aline Angélica

2.1.- AUTOCONOCIMIENTO.
Conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas,oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. Conocerse a sí mismo también significa construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo en que vivimos.
Conocerse, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, son aspectos que le permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto vital que quiere emprender ydesarrollar las competencias que necesita para lograrlo. Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la capacidad de comportarse con autonomía.
Conocerse no es sólo mirar hacia dentro de sí, también es saber con qué fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo o reconocimiento se cuenta. Saber con qué recursos personales y sociales contamos en los momentos de adversidad.
Es el procesoreflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto percepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollopersonal. (Lic. Elena Ianantuoni) El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. (María Josep) es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos. (pilar belda plans) Es conocerse a si mismo, saber cuales son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las quenosotros vemos que están mal. (Eddy Mónchez)

Es tan importante que uses el autoconocimiento en ti, para superar esa baja autoestima; es una de las bases para tener una vida plena, y encontrarás la brújula que orientará y alumbrará tu vida.

BARRERAS DEL AUTOCONOCIMIENTO
1. Consiste en la tendencia que tenemos las personas por pudor, modestia, soberbia o simplemente desconocimiento, anegar nuestros defectos y nuestras virtudes. Este rasgo sobresale más si hablamos de jóvenes adolescentes que están inmersos en un proceso de descubrimiento y cambio en su situación laboral, académica, familiar, afectiva y física.

2. Reside en la propia naturaleza del conocimiento, ya que no basta con descubrir una serie de datos o características de una manera fría, descriptiva, aséptica. Elconocimiento de uno mismo pasa por una toma de conciencia que se relaciona mucho mas con los sentimientos y que requiere de tiempo, restructuración de nuestros conceptos y confrontación de la propia realidad.

3. Es una posible resistencia al autoconocimiento por parte de jóvenes que pasan de la escuela al trabajo ya, que frecuentemente choca lo que somos con lo que queremos ser. Mientras eljoven ha estado estudiando ha ido dibujando en su mente aquello que le gustaría hacer, pero cuando llega la hora de incorporarse al mercado laboral es más importante lo que es capaz de hacer y lo que es capaz de demostrar, que puede hacer.

2.2.- AUTOONCEPTO
El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Alsentimiento que desarrollamos en torno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc.
Este termino suele definirse, en sentido...
tracking img