Autoagresión

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
¿Por qué los jóvenes se auto-agreden? Puede resultar difícil entender pero es la manera en que algunos tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas de relación importantes. Les parece que así pueden enfrentarse a sentimientos difíciles de sobrellevar o situaciones negativas ante las que se sienten impotentes para librarse de sentimientosde culpabilidad -no conocen mejores formas de liberarse de la presión, del dolor emocional, de la rabia, de la tristeza, del rechazo, de la desesperación, de la nostalgia o del vacío.

A veces tienen otros problemas mentales que contribuyen a su tensión emocional. En ocasiones (pero no siempre), es un fenómeno asociado a la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la alimentación, elpensamiento obsesivo, el comportamiento compulsivo, problemas con el alcohol o las drogas. Aunque parezca increíble con la auto agresión no desea suicidarse sino que es un intento de sentirse mejor aunque el alivio sea temporal. Este hábito convertirse en una conducta compulsiva, es decir, que cuanto más se lesiona, más necesidad siente de hacerlo ya pesar de que puede ser difícil de romper, esposible superarlo con la ayuda de un buen profesional

ADOLESCENCIA; TIEMPO DE CONFLICTO EXISTENCIAL

DEPRESIÓN Y AUTO-AGRESIÓN

La depresión, produce una dificultad para sentir sentimientos positivos (alegría, placer, goce, entusiasmo, deseo), por otro lado, deja intacta la capacidad de sentir lo desagradable (un ruido molesto, una contrariedad, lo penoso y trabajoso, el trato hostil o ásperode los demás), faltan unos ``frenos'' esenciales para la ira y la rabia: sentir amor por uno mismo y por los demás.

Cuando la persona, por su carácter anterior, guarda las apariencias y no dirige la rabia hacia el exterior, la vuelve:

a) Un comportamiento auto-agresivo; consiste en hacerse daño a uno mismo. Cuando uno se daña hace a la vez de sujeto irascible, de verdugo ejecutor, y almismo tiempo de víctima pasiva -que es la parte que en realidad hace que la ira se transforme en dolor y tristeza.

b) Un comportamiento agresivo-pasivo; es una forma indirecta -y por ello mismo, generalmente inadecuada- de protestar y vengarse de los que han suscitado en nosotros la ira desatada. Dejar una ventana abierta por descuido en pleno invierno, quemar la comida, ponerle demasiada sal oelegir el menú que sabemos que menos le gusta a la persona diana, no hacer o hacer mal lo que habíamos prometido o en lo que nos habíamos responsabilizado (por lo tanto el no hacer ni dejar hacer), olvidar tomar la medicación o no colaborar en la recuperación para que los demás se preocupen y no se vean aliviados o se vean ``castigados'' con nuestro empeoramiento, son algunos ejemplo de tácticasque la mayor parte del tiempo se llevan a cabo con nuestro sacrificio y nuestro dolor, y por ello mismo nos quitan más que nos dan. (Rozados, 2008)
 
El que una joven se lleve mal con su madre y además tenga depresión, no sólo le llevara a pasar malos y complejos periodos, sino que puede predecir conductas auto-agresivas.
 
Esto, porque según una investigación realizada en la Universidad deWashington, el que se combinen estos dos factores aumenta en un 64% el riesgo de que estas chicas se realicen cortes en brazos o piernas e intenten suicidarse.
  
Para comprobar esta relación, se tomó un grupo de 20 adolescentes de alrededor de 15 años, con un historial de auto-agresiones y otro grupo conformado por 21 jóvenes de la misma edad, sin él. Luego, se consultó a las madres que loschicos sobre los conflictos que éstos tenían y se escogió aquel en que había posiciones más encontradas entre ellos.
 
Cada mamá, preguntó a su respectivo hijo (la mayoría mujeres, pues es en ellas entre quienes más se dañan a sí mismas) sobre ese problema y, tras una acalorada discusión de al menos 10 minutos, se extrajeron muestras de sangre y se midió el nivel de serotonina, neurotransmisor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoagresion
  • la autoagresión
  • Autoagresion
  • Autoagresión
  • La Autoagresión
  • Autoagresión y suicidio en México
  • autoagresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS