Autoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor del autoanálisis

Analizarse es una práctica muy valiosa para ganar eficacia en nuestra vida. Examinar nuestros pensamientos y acciones, y evaluar si éstos nos conducen hacia laconsecución de nuestros objetivos es una rutina diaria que debemos incorporar. Al final del día hemos de preguntarnos cuán útiles hemos sido, en dónde hemos errado o cómo podíamos haber hecho más.
Analizarsees una práctica muy constructiva, naturalmente mientras no se la use para pensar obsesivamente en nuestros errores o fracasos, hasta el punto de abocarnos en la tristeza o sumergirnos en sentimientosde culpabilidad tan intensos que comencemos a odiarnos. Cuando esto sucede significa que hemos abusado de la capacidad de analizarnos. Concentrarse en exceso en nuestros errores o fracasos impidelograr nuestros objetivos futuros. Cuanto más nos identificamos con algo, más poderoso se vuelve. De los fracasos hemos de extraer lecciones de sabiduría que nos ayuden a crear acciones exitosas; de laenfermedad, nuevos modos de vivir saludablemente; del desamor, un nuevo amor...
No debemos olvidar que nosotros no somos nuestros errores o fracasos, sino que somos seres en un proceso deaprendizaje. El propósito de analizarnos es ayudarnos a reconocer y a superar las equivocaciones. Si tienes una debilidad o un problema de conducta que bloquea tu crecimiento no necesitas contárselo a todoel mundo, pero tienes que hacer algo para corregirlo. Analízate con sinceridad y trata de mejorar: esta es la llave del bienestar.
Cuando cometas un error o suceda algo desagradable trata decorregirlo lo antes posible. Si no sabes cómo, puede ayudarte el preguntarte ¿qué cualidad o acción debería desarrollar para superar esta situación? Luego, cuando la respuesta venga a tu mente tratarde implementarla. Enfócate intensamente en la cualidad y luego olvídate del error o de la experiencia desafortunada, porque ahora ya no son parte de ti.
La mente tiene un poder tan...
tracking img