Autoaprendizaje de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE AUTOAPRENDIZAJE DE COMPETENCIAS (MAC)

ANTECEDENTES

En la actualidad, somos testigos de grandes cambios en todos los órdenes que están afectando a la humanidad, dichos fenómenos son enfrentados en el mundo de diferente manera, en el caso particular de nuestro país, uno de los retos que sin duda enfrenta es el estar a tono con la globalización y los cambios de la apertura económica.Dichos cambios requieren de nuevas prácticas de trabajo, tecnologías avanzadas y por supuesto de fuerza laboral productiva y con las competencias que aseguren los resultados en los rangos que exige el mercado mundial.
En este contexto identificamos al factor humano como el elemento más valioso con que se puede contar. El contar con personas calificadas, con capacidad de adaptación a las nuevastecnologías y procesos productivos, es tarea fundamental para el desarrollo económico de un país.
Por ello en agosto del año 2008 entró en vigencia la Ley 20.267 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo, cuya misión es aumentar las competencias laborales de las personas, a través de procesos de evaluacióny certificación alineados con las demandas del mercado del trabajo y propiciando su articulación con una oferta de capacitación laboral basada en competencias.
 
En coherencia a la necesidad de aumentar la productividad y estandarizar la calidad y seguridad de la conducta laboral se diseña el programa Chilevalora, el cual ha llevado a la práctica la implementación del modelo de competencias a los sectoresproductivos y su posterior evaluación y certificación.
Actualmente el programa se encuentra en planes pilotos y cuenta con la adhesión de gran parte de los sectores productivos del país, habiendo evaluado y certificado las competencias de aproximadamente xxxx personas.
Como apoyo instruccional a este proceso de certificación y aprendizaje de competencias técnicas Ingenio Consultores presenta unModelo de Autoaprendizaje basado en el concepto de aprendizaje por modelamiento, para ello se utiliza un modelo de conducta en formato audiovisual (DVD training).

MODELO

Producto de la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, cada sector productivo identificará aquellos cargos y unidades de competencias que presenten brechas en el desempeño de sus trabajadores. Estascompetencias deben ser capacitadas sistemáticamente de manera de lograr y/o mantener los estándares de calidad, productividad y seguridad de las Unidades de Competencias indicadas en los Perfiles de Cargo de cada sector productivo.
Así el escenario, tanto las empresas, como los organismo dedicados a la Capacitación y Desarrollo de las personas tenemos un desafío en cuanto a la calidad y eficiencia deestos procesos. Aportando a este desafío, es que presentamos la herramienta DVD training, la cual es parte del Modelo de Autoaprendizaje de Competencias (MAC).

Primer Elemento: Capacidad de Aprendizaje Observacional del ser humano
La "imitación es una conducta conocida desde que se tiene registros históricos, e inclusive ha sido observada en animales, siendo un aspecto sofisticado de suinteligencia. A este tipo de aprendizaje por imitación en psicología se le denomina “Aprendizaje Vicario o por Modelamiento”, es un modelo muy evolucionado de conductismo que destaca la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifican, sin necesidad de práctica inmediata. Posteriormente el aprendizaje activo (o aprender haciendo) enriqueceráel aprendizaje realizado por imitación.

Según Bandura, se consideran cuatro pasos en el aprendizaje vicario o modelamiento:
1. Prestar atención y percibir las características relevantes del comportamiento de otro individuo.
2. Memorizar el comportamiento observado.
3. Repetir la acción observada.
4. Estar motivado para aprender y ejecutar el comportamiento

Segundo...
tracking img