Autoaprendizaje profesor alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La autoevaluación, como fue mencionado anteriormente, entre otras definiciones, “constituye una forma de apreciación de la propia persona que se puede realizar a lo largo de toda la vida. Por medio de la autoevaluación se logra la capacidad de analizar sus propias habilidades, actitudes, comportamientos, conocimientos, fortalezas, necesidades, inquietudes, creatividad y éxitos en ellogro de sus objetivos. Asimismo, por medio de la autoevaluación se perfecciona la responsabilidad personal y colectiva y se contribuye con la propia valoración en el contexto personal y social, con una participación directa y responsable en su proceso de aprendizaje.”

Asimismo, en cuanto al autoaprendizaje se señaló anteriormente lo siguiente: “podemos definir el autoaprendizaje como la capacidady acción de una persona: niño o niña, adolescente o adulto o adulta, para aprender a aprender por si mismo o misma, sin la necesidad perentoria de la intervención de un o una docente, generando lo que se denomina también aprendizaje autónomo.”

Lo que se pretende, entonces, ahora, es visualizar la autoevaluación para apreciar los logros en el marco del autoaprendizaje, aunque de manera generalse aplican las estrategias y metodologías propias de apreciación de los aprendizajes, de manera especial de los autoaprendizajes.

“En síntesis, la autoevaluación no constituye, única y exclusivamente, un proceso introspectivo para lograr los aprendizajes, sino también, y sobre todo, es una estrategia continua de consolidación de habilidades, saberes y actitudes surgidas dentro y fuera delsistema educativo. Las mismas serán aplicadas para conformar y orientar la autonomía del estudiante a fin de mejorar sus procesos cognoscitivos, fortalecer y ampliar sus expectativas y ejecuciones, basándose en la presentación individual de los resultados, tratando de incidir positivamente en su autoestima, eficacia y motivación, de manera que continúe adquiriendo conocimientos más elevados.Si queremos formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad, competitivas en el ámbito internacional y con la habilidad del autoaprendizaje, es necesario cambiar la estructura de la labor educativa a una que se centre en el aprendizaje y no en la enseñanza.”[1]

Una primera aproximación es considerar la autoevaluación como una estrategia de aprendizaje o autoaprendizaje atendiendolas características y particularidades de la persona que aprende. Sobre este particular, Calatayud (2008) señala lo siguiente:

“Una de las estrategias que puede contribuir a afrontar la diversidad de los discentes en el aula es enseñarles a que evalúen su propio aprendizaje. La autoevaluación puede y debe ser un instrumento que facilite atender, respetar y valorar los distintos ritmos deaprendizaje según las diferentes características del alumno. Características relativas, por ejemplo, a: capacidades, estilos de aprendizaje, estrategias cognitivas, experiencias y conocimientos previos, motivación, atención, ajuste emocional y social, etc.

La autoevaluación es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre elproceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el discente (Calatayud, 2002; 1999). Principalmente de entre los beneficios que presenta la realización de una auténtica autoevaluación, destacan los siguientes:

a) Es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cual es su progreso individual en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
b) Ayuda a losdiscentes a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno.
c) Es un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje.
d) Es una estrategia que permite al docente conocer cuál es la valoración que éstos hacen del aprendizaje, de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodología utilizada, etc.
e) Es una actividad de...
tracking img