Autoaprendizaje

Páginas: 42 (10285 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Colombia competitiva...El reto
Le agradezco a Jorge González Soler el siguiente artículo que muestra las grandes brechas competitivas colombianas que tenemos que superar.

COLOMBIA COMPETITIVA…EL RETO

Competitividad se define como el conjunto de factores sociales y económicos que tiene un país, una región o una ciudad, y que le permiten tener una capacidad de generación de recursos,empleo, desarrollo y calidad de vida. Esta es una definición simple, entendible y que abarca los aspectos más importantes: sin generación de recursos, industrias y servicios rentables, no es posible generar empleos, sin empleos no hay consumo, sin consumo no hay desarrollo y sin todos los anteriores, no hay calidad de vida, que significa, ingresos suficientes para llevar una vida digna, paz social,armonía familiar, respecto a la ley y a los demás, seguridad, confianza, educación, salud,….futuro.

Lo importante de esta definición es que deja a un lado el paradigma que competitividad es capacidad de exportar y de competir en el mercado internacional. Más bien, esta capacidad hacia el exterior se deriva de los factores atrás indicados. Es más, sin dichos factores, la capacidad de exportarcompetitivamente y con alto valor agregado local se ve disminuida considerablemente y seguramente se manifestará en que las principales exportaciones son productos básicos, “commodities”, sin mucho proceso interno, sin mucha generación de empleo y sin agregación.

Esto está en línea con los diferentes aspectos que son analizados en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en elcual, Colombia para 2008-2009 figura en el puesto 74 entre 134 países. Los Estados Unidos ocupa el primer lugar, Suiza, Dinamarca y Suecia los siguientes tres lugares, Singapur es quinto y el primer país latinoamericano es Chile en el puesto 28, seguido de Panamá (58), Costa Rica (59), México (60) y Brasil (64). En el período 2007-2008, Colombia ocupó el puesto 73.

Está, entonces, muy claro quelos países más competitivos son los que tiene mejor calidad de vida, o mejor, los países que tiene mejor calidad de vida son los más competitivos

Pero lo interesante de este índice no es el puesto general que ocupa un determinado país sino analizar los diferentes factores que han llevado a ese puntaje:

1.- Requisitos Básicos

1.1    Instituciones: Analiza la situación en relación conderechos de propiedad, propiedad intelectual, confianza en los políticos, independencia judicial, regulación, transparencia de las políticas de estado, comportamiento ético, auditoria y gobierno corporativo. En esto, Colombia está entre los puestos 64 y 87. Pero en los otros aspectos como favoritismo en las decisiones de oficiales gubernamentales (95), riesgo en las regulaciones estatales (96), costosdel terrorismo para los negocios (134), costos del crimen y la violencia (118), crimen organizado (129), está muy mal, lo que lleva al país a situarse en promedio en el puesto 87.

1.2.-    Infraestructura: Contempla aspectos tales como calidad de la infraestructura general (84), calidad de las carreteras (91), ferrocarriles (100), puertos (108), transporte aéreo (64), asientos-kilómetrodisponibles (46) electricidad (56), Teléfonos (70), En promedio Colombia ocupa el puesto 80 en infraestructura.

1.3.- Estabilidad Macroeconómica: Incluye déficit fiscal (69), ahorro nacional (81), inflación (71), tasa de interés (“spread”) (94), deuda estatal (92). El puesto que nos corresponde globalmente es el 88.en este aspecto tan vital para el desarrollo económico.

1.4.- Salud y EducaciónPrimaria: Se analiza el impacto e incidencia en los negocios de enfermedades como la malaria, la tuberculosis, el HIV (puestos 88, 106, 80, 62, 93 y 86) y los índices de mortalidad infantil (67), esperanza de vida (50), calidad de la educación primaria (70), cobertura en primaria (95) e inversión en educación (42). El puesto promedio es el 67.

2.- Promotores de Eficiencia

2.1.- Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoaprendizaje
  • autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • el autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS