Autoaprendizaje

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
AUTOAPRENDIZAJE
Aquello que se aprende más sólidamente y que se recuerda mejor es aquello que se aprende, de alguna manera, por sí mismo. E.kant
• ¿Qué es el autoaprendizaje?
El autoaprendizaje es un proceso en el cual el alumnado orientado y motivado por el profesorado se convierte en sujeto activo en la búsqueda yconstrucción de los conocimientos que necesita para su aprendizaje, pensamos que la biblioteca es el recurso didáctico que posibilita este proceso, facilitándole al alumno que aprenda a aprender.
El proceso educativo exige del estudiante, cada vez más, un constante trabajo individual. Es la estrategia para la apropiación individual del estudiante. Implica entonces el estudio de documentosvinculados con el tema para su comprensión, problematización, crítica y reconstrucción verbal o escrita; el desarrollo de proyectos en el que el participante relativiza el conocimiento y busca alternativas factibles y eficaces para la solución a un problema determinado; La puesta en práctica de los compromisos adquiridos, del proyecto desarrollado o de verificación de los conocimientos adquiridos oconstruidos durante el momento presencial.
Esta estrategia recupera los métodos de aprendizaje individual enriquecidos con guías de estudio. Se apoya con el desarrollo de guías: realización de material de apoyo pertinente para el logro de objetivos que facilitan el autoaprendizaje y el adecuado desempeño en su proceso formativo.
En el proceso de aprendizaje autónomo, el estudiante debe leersignificativamente, entender lo leído, encontrarle sentido y aplicación práctica en la vida cotidiana y profesional a lo leído, no leer por leer, ese proceso mecanicista y sin análisis es obsoleto, superficial y no conduce a tener aprendizajes significativos, profundo y con sentido.

En el proceso de autoaprendizaje, se presentan tres actividades fundamentales: leer, comprender y memorizar.

 Leer:Permite recibir y asimilar la información ofrecida en los textos impresos o multimedia.

 Comprender: Requiere de diversas operaciones mentales entre las cuales analizar, relacionar y sintetizar

 Memorizar: Es un proceso indispensable si quiere utilizar posteriormente los conocimientos o habilidades adquiridos

• ¿Cuál es el rol del estudiante en el autoaprendizaje?
Es necesario analizarla distinción que realiza Kaplún (1995) entre “autoaprendizaje autónomo” y “autoaprendizaje guiado”. El primer término alude al estudiante autodidacta, quien selecciona los materiales de autoaprendizaje y estudia sin apoyo externo. El segundo se refiere al material expresamente preparado para guiar y orientar el autoaprendizaje, sin la ayuda presencial permanente de un profesor.
La enseñanza adistancia busca, precisamente, desarrollar en los alumnos la capacidad de realizar un autoaprendizaje “guiado” a través de los materiales educativos que cumplen una doble función: entregar los contenidos proporcionando la información necesaria para que el estudiante pueda acercarse progresivamente a un “conocimiento verdadero” y al mismo tiempo favorecer la iniciativa y exploración personal, através de actividades de búsqueda e instancias de reflexión personal o grupal. En la práctica estas dos funciones se dan juntas y favorecen la atribución de significados y la construcción de conocimientos en el estudiante.
El material no obra por sí mismo, sino que es el propio estudiante quien, al interactuar, construye sus conocimientos y significados. Pero esta construcción necesita del andamiaje ydel apoyo sólido del material para que el estudiante no corra el riesgo de caer en el vacío.
Para que el material ofrezca este apoyo y sea efectivamente interactivo , debe reunir con una serie de condiciones para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes; como por ejemplo, el contenido a tratar debe ser relevante en relación al estudiante, la presentación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoaprendizaje
  • autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • el autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS