Autoaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE AUTOAPRENDIZAJE :

"Lo que has aprendido en la escuela, no basta. Es hora de que tomes el control de tu propio aprendizaje."

El autoaprendizaje es una de las ideas más importantes que las empresas pueden utilizar para mantener su margen competitivo en el actual caos del mercado. Permite una respuesta más rápida al cambio, el desarrollo de trabajadores del conocimiento, un énfasisen el pensamiento sistémico y el uso de los equipos de autoaprendizaje para nivelar la organización. Esta es una idea de la que todos hablan, pero que pocos comprenden.

La capacidad de aprender de una manera eficaz y eficiente será probablemente la cualidad más importante que un empleado pueda aportar a la empresa del siglo XXI. En un mundo donde la vida media de muchas técnicas es aproximadamentede diez años, las personas tienen que aprender continuamente sólo para mantenerse en el lugar que ocupan. La educación regular y los títulos ya no bastan para lograr esto en el mundo empresarial.

La capacidad de aprender por ti mismo es una competencia humana fundamental, y actualmente crucial, que significará la supervivencia, para ti y para la compañía donde trabajas.

“El aprendizaje es elnuevo negocio de los negocios”.

Todo el mundo necesita aprender constantemente para mantenerse al ritmo de lo continuos cambios. Y el autoaprendizaje es la mejor forma de lograrlo.

La definición más abarcadora de autoaprendizaje es la que lo considera como un proceso de aprendizaje en donde las personas identifican sus propias necesidades de aprendizaje, crean sus metas de aprendizaje, determinanlos recursos del aprendizaje, eligen e implementan actividades de aprendizaje y evalúan sus propios resultados del aprendizaje

El concepto clave en todo proceso de autoaprendizaje es la responsabilidad del estudiante. El autoaprendizaje en el puesto de trabajo, puedes iniciarlo tu mismo o puede sugerirlo otra persona, evaluarlo por ti mismo o ser calificado por un jefe o colega.
Finalmente elautoaprendizaje es la forma de aprender por uno
mismo. Consiste en aprender por si mismo, buscando la información,
haciendo prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí
misma se le llama autodidacta.

VENTAJAS DEL AUTOAPRENDIZAJE:

Fomenta la curiosidad y la autodisciplina

Se aprende a resolver los problemas por uno mismo

Al no tener que seguir el ritmo de un grupo, se puede dedicarmás tiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta más fácil para uno mismo

Es más constructivo.

Mucha gente que autoaprende comenta que esa tarea, no solo le ha enseñado esa habilidad, sino que también ha ayudado a formar su personalidad de forma positiva.

Normalmente el aprendizaje en la escuela se da en una sola línea, el profesor da y el estudiante recibe. En elautoaprendizaje, los papeles del estudiante y del profesor se intercambian continuamente.


CONCEPTO DE APRENDIZAJE

La definición de aprendizaje dice entonces que éste comprende las actividades que realizan los seres humanos para conseguir el logro de los objetivos que se pretenden; es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural y se lleva a cabo mediante un proceso deinteriorización en donde cada estudiante concilia nuevos conocimientos.

La teoría de asimilación de Ausubel (1990)
La teoría que defiende Ausubel tiene por objeto explicar el proceso de aprendizaje. Se preocupa de los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información.
Ausubel defiende que la adquisición de un conocimiento claro, es un factor importante que influenciala adquisición de nuevos conocimientos. El proceso más importante es el aprendizaje. Su teoría se basa en el supuesto de que las personas piensan con conceptos. Los primeros conceptos adquiridos deben estar claros, son fundamentales y sirven de anclaje a posteriores conceptos.
El conjunto de conceptos acumulados en la estructura cognitiva de cada alumno es único. Cada persona construirá...
tracking img