Autoaprendizaje

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
12- Por qué se debe diagnosticar las necesidades de autoaprendizaje?
En primer lugar hay que ver las necesidades de adquirir conocimientos y de qué índole. Para ello hay que tener muy en cuenta o considerar: la situación actual, hacia donde queremos llegar, cuales objetivos o metas queremos cumplir, plazos de tiempo y sobre todo para que quiero realizar el proceso de autoaprendizaje.
Cuandohablamos de situación actual y hacia donde queremos llegar, sencillamente estamos considerando el hecho de querer cambiar rotundamente nuestra vida o mejorarla aun más.
Teniendo en cuenta hacia donde queremos llegar, quiere decir que es fundamental ahora establecer esos objetivos que queremos alcanzar y cómo vamos a hacer para alcanzarlos.
Para poder alcanzar el verdadero motivo por el cual vamos aemprender el proceso de nuestro aprendizaje, basta con ser sinceros y respondernos internamente a una serie de preguntas como: ¿qué sueños, metas u objetivos tienes aun pendiente en tu vida? ¿Estás totalmente conforme con tu situación actual? ¿En qué ámbitos de tu vida crees que puedes mejorar aun más? ¿ Crees que aun te queda tiempo para aprender algo más?. Sinceramente si ponemos manos a laobra, hoy mismo podemos descubrir algo que puede cambiar totalmente nuestras vidas.

14- como hacer para que el estudiante que comienza un proceso educativo de autoaprendizaje logre superar la diferencias las diferencias iniciales que se le presentan?

Todo emprendimiento humano debe partir de una cuidadosa planificación que permita prever las diferentes acciones y fases con el cual se pretendealcanzar los propósitos trazados, puesto que de otra forma no se dispondría de un norte que oriente y guie la consecución de los objetivos propuestos.
En un proceso educativo a distancia y autónomo, es importante que el estudiante organice un plan que le permita hacer una distribución equitativa y racional del tiempo disponible para las diferentes actividades y compromisos que debe cumplir comopadre o madre de familia como empresario (a) o como empleado (a), como estudiante, como persona social en una comunidad, como ciudadano (a), es decir, tener claro qué tiempo dedica a cada una de las actividades para responder a sus compromisos y obligaciones.

15- enumere y explique cuáles son los tipos de aprendizaje.

A continuación trataremos brevemente los tipos de aprendizaje que debemosdiferenciar:

 Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos. Los hechos o datos se memorizan sin comprenderlos y de forma repetitiva. Si no se lleva a la práctica lo que se ha memorizado, se olvida y a mayor volumen de datos, mas difícil es la memorizaciónde estos.
 Aprendizaje significativo: en este tipo de aprendizaje, se aprenden conceptos. Existe una comprensión de lo que se aprende y es difícil que se olvide. El alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionados con los conceptos a aprender. El profesor debe conocer las ideas previas que los alumnos tienen sobre el tema a tratar. Ausubel distingue tres tipos de aprendizajesignificativo que son: el aprendizaje de representaciones, conceptos conceptos y de representaciones.
 aprendizaje repetitivo: consiste en reiterar muchas veces la lectura de un escrito, en general por oraciones y en voz alta a las que se le van agregando otras en forma progresiva hasta que se aloje en la memoria y seamos capaces de reproducirlo literalmente sin comprenderlo. El alumno memoriza lainformación. También se denomina “estudiar a loro” pues este pajarito tiene la habilidad de repetir palabras o frases cuando se las reiteramos a menudo.
 Aprendizaje por recepción: es un aprendizaje por instrucción expositiva que comunica el contenido que va a ser aprendido en su forma final. Se debe dar una instrucción que active en los alumnos los conocimientos previos necesarios, es decir, hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoaprendizaje
  • autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • el autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje
  • Autoaprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS