Autoayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grupos de autoayuda como estrategia de intervención en el apoyo social.

Temática

Este texto pretende explicarnos que són los grupos de autoayuda y cómo podemos, desde el trabajo social, crear y ayudar a que estos grupos se desarrollen.

Resumen

Consideraciones previas. Aspectos teóricos del apoyo social.
Para definir apoyo social, se utiliza el concepto de red social aunque sonaspectos diferenciados. Tres son las líneas que definen el apoyo social:
- La perspectiva estructural enfatiza la importancia de las características de las redes sociales y de las condiciones objetivas que rodean el proceso de ayuda. El interés se centra en los elementos identificables y objetivos de la red de relaciones de una persona. La creación de grupos de autoayuda, ayudan a crear y/oampliar las redes sociales.
- La perspectiva funcional se centra en las funciones que cumplen las relaciones sociales y las funciones que se dan en los grupos de autoayuda son: de apoyo emocional, de apoyo instrumental o material y de apoyo informacional.
- La perspectiva contextual, enfatiza las características contextuales del apoyo social. Se debe adecuar el tipo de apoyo al tipode problema en el que se trabaja.

Aplicaciones prácticas: los grupos de autoayuda como estrategia de intervención.
Estos grupos suponen para el Trabajo Social una estrategia de intervención centrada en el apoyo social. Teniendo como objetivo consolidar, ampliar y complementar la red social del individuo que atraviesa alguna dificultad.
El concepto según Katz y Bender es “los grupos deautoayuda son grupos pequeños y voluntarios estructurados para la ayuda mutua y la consecución de un propósito especifico. Estos grupos están integrados habitualmente por iguales que se reúnen para ayudarse mutuamente en la satisfacción de una necesidad común, para superar un handicap común o problemas que trastornan la vida cotidiana, y conseguir cambios sociales y/o personales deseados. Losiniciadores y miembros de estos grupos perciben que sus necesidades no son o no pueden ser satisfechas por las instituciones sociales existentes. Los grupos de ayuda mutua enfatizan la interacción social cara a cara y la responsabilidad personal de sus miembros. Con frecuencia, proporcionan ayuda material así como apoyo emocional; están orientados a la causa del problema y promueven una ideología oconjunto de valores a través de los cuales los miembros del grupo pueden obtener e incrementar un sentimiento de identidad personal”.
Son numerosas las características que nombran los autores pero siguiendo a Gracia son las siguientes:
- Los miembros del grupo intercambian experiencias comunes.
- El grupo proporcionan apoyo emocional.
- Se intercambian información, consejo yeducación.
- En el grupo se favorece la reestructuración cognitiva.
- El grupo cumple funciones de socialización.
- Las acciones se realizan conjuntamente.
- El grupo promueve sentimientos de control, autoconfianza y autoestima.

La gran diversidad de grupos de autoayuda, hace que sea imposible poder ofrecer una clasificación. Por ejemplo la clasificación que hace Levy(1976) que sigue el criterio de composición y objetivos, los tipos de grupos que realiza son grupos para la reorganización de la conducta, grupos de manejo del estrés, grupos orientados a la acción social y grupos de realización personal. Lieberman (1978) los organiza según el tipo de servicio, es decir, grupos que sirven a sus miembros y otros que sirven a la sociedad. Barrón (1988) los planteasegún los problemas que padezcan las personas y Villalba (1996) por criterios prioritarios.
Una vez vistas las características de los grupos de autoayuda, vamos a ver cómo puede formarse un grupo de autoayuda desde el Trabajo Social, siguiendo el análisis que hace Barrón, defiende que los grupos de apoyo y los de autoayuda pueden considerarse no como dos clases de grupos sino como fases en el...
tracking img